A pesar de que el color del esmalte de los dientes tiene mucho que ver con el estilo de vida y los hábitos de una persona, ese no es el único motivo de su color, la verdad es que cada ser humano tienen su propio tono e intentar cambiarlo sin usar tratamientos adecuados es inherentemente un fracaso. Así que si notas que tus dientes tienen una pequeña tonalidad amarilla de forma natural, no intentes blanquearlos a la fuerza.
Ahora dicho esto, Patricia Bratos, cofundadora y ortodoncista de la clínica dental Ferrus & Bratos, en Madrid, señala que el correcto uso del cepillo es uno de los motivos principales para un buen color y cuidado de los dientes, por lo que es importante elegir el cepillo de dientes con la forma y el tamaño que mejor se adapten a tu boca. Además, debes de realizar un movimiento de barrido desde la encía hasta el borde de los dientes sin presionar demasiado y durante al menos 2 minutos.
Por otro lado, la misma odontóloga menciona que los alimentos ricos en colorantes te oscurecerán los dientes con el tiempo, pero eso no significa que debas limitar su consumo, pero sí tener una buena higiene al consumir los alimentos. Algunos de ellos son: el café, el té, el zumo de naranja, el vino tinto o rosado, los refrescos de cola, la salsa de soja o roja, el vinagre de Módena, el chocolate, la alcachofa, la remolacha, las cerezas, las fresas, las moras, las frambuesas, o la granada, la sandía, las uvas negras, cacao, brócoli, espinacas, tinta de calamar, guisos con colorante, salsas con curry, mostaza o kétchup y cualquier alimento fuerte de coloración pueden afectar progresivamente a la coloración de los dientes.
Y cuando se trata de alimentos que pueden ayudar a blanquear los dientes, los expertos afirman que estos son algunos de los alimentos que te ayudaran a blanquear y/o mantener el tono natural de tus dientes:
1-Queso
Comer productos lácteos mejora la salud en general, ya que son especialmente beneficiosos para el tejido óseo. Su capacidad para regular el nivel de pH en la boca nos ayuda a prevenir las caries, por lo tanto, lo ideal es consumir unos 30 gramos de queso bajo en grasas al día. De esta manera, puede mantener sus dientes sanos sin correr el riesgo de aumentar de peso.
2-Apio
El apio es una hortaliza muy saludable con buenas propiedades nutricionales y medicinales, además su textura crujiente lo convierte en una excelente herramienta para eliminar la placa y pulir los dientes y las encías. Además cuando consumes apio aumentas la producción de saliva que favorece la eliminación de microbios que afectan a la salud bucal y aportamos a nuestro organismo más vitamina C. También el apio nos ayuda a eliminar los restos de comida que eventualmente manchan los dientes, por lo que esta es una forma natural de blanquear los dientes con el menor esfuerzo y costo posible. Eso sí, su uso debe ser una práctica casi diaria para conseguir estos efectos.
3-Uvas
El alto contenido de ácido málico de las uvas las convierte en una fruta ideal para el blanqueamiento dental natural, ya que ayuda a que desaparezcan ligeramente las manchas y decoloración en tus dientes. También los antioxidantes que contienen las uvas actúan como antisépticos en la boca, por lo que previenen la inflamación y la enfermedad en el área.
4-Zanahorias
Es un alimento rico en fibra, ácido fólico, potasio, calcio y magnesio. Se diferencia de otras verduras por aportar al organismo una gran cantidad de vitamina A y antioxidantes cuando la ingerimos. Por cierto, para blanquear los dientes, podemos comerlo crudo o frotar la pastilla después del cepillado. Recuerda siempre que al consumir zanahorias crudas, obtienes beneficios como: limpieza profunda de la boca, combate la placa bacteriana y deja que los dientes brillen.
5-Fresas
Las fresas son ricas en antioxidantes, ácido málico y vitamina C, y como ya se menciono todos estos en general nos pueden ayudar a blanquear los dientes de forma natural. Incluso puedes comer dos o tres fresas antes de cepillarte los dientes.
6-Naranja
Las naranjas son una fruta baja en grasas y libre de colesterol. También contiene mucha fibra llamada pectina, que es un laxante natural. Así, este cítrico aumenta la producción de saliva, por lo que es un agente blanqueador de los dientes. Haces esto frotando el interior de su caparazón contra tus dientes. Eliminará eficazmente el sarro y le dará una sonrisa más brillante.
7-Nuez
El consumo de alimentos como las nueces tiene varios beneficios para los dientes. Estos incluyen la eliminación de la placa dental para restaurar la blancura de los dientes. Además, este snack es muy saludable para nuestro organismo porque las nueces son uno de los alimentos vegetales con mayor contenido de ácidos grasos omega-3. Y desde el punto de vista cardiovascular, son muy útiles para mantenernos saludables.
A tener en cuenta
Si bien ciertos alimentos y ciertos hábitos ayudan a mantener los dientes blancos, nada funciona por sí solo, por lo cual la incorporación de los alimentos antes mencionados en su dieta no solo blanqueará sus dientes de forma natural sino que proporciona a su cuerpo algunos buenos nutrientes que lo mantienen saludable. Sin embargo, comer estos alimentos no previene las enfermedades bucales, ni sustituye el cepillarse los dientes.