La separación de las parejas es algo que tristemente se está viendo hoy en el mundo, sin embargo, hay personas que creen que porque los niños son pequeños no pueden entender ni les puede afectar el divorcio de sus padres.
Pero, esto no es cierto, sin importar la edad del niño, ellos también se verán afectados. Siempre es bueno estar informados sobre este tipo de situaciones, por si alguna vez nos toca o por si podemos servir de ayuda para alguien conocido.
¿Quieres saber cómo un niño se ve afectado por la separación de sus padres? Sigue leyendo, aquí te lo explicamos.
Desde antes de su nacimiento hasta su primer año de vida
Así es, aunque muchos piensen que un bebé de tan solo meses de nacido o que ni siquiera ha llegado a este mundo, no le puede afectar en nada la separación de sus padres, está cayendo en una gran equivocación, y a continuación, te explicamos por qué.
Como bien lo sabemos, cuando el bebé está en la barriga de su mamá, no solo se desarrolla ni se alimenta gracias a su mamá, sino que la conexión que tiene con la madre es algo incomparable.
El proceso de separación hará que la madre se sienta muy mal por obvias razones, y, el bebé lo sentirá. Por lo que, se pueden presentar problemas dentro del desarrollo cognitivo o de bajo peso del bebé.
Ahora bien, incluso una vez que el bebé ya haya nacido, a pesar de que no entienda del todo lo que está pasando a su alrededor, sí puede sentirlo, así pues, podrá verse muy irritado, con mucho llanto, no se entretenerá fácil y querrá que lo carguen todo el tiempo.
En sus primeros tres años
Durante esta etapa, los niños están en pleno crecimiento y desarrollo, incluso, están aprendiendo a caminar y a hablar, por lo que, hasta ahora están conociendo el mundo e intentando entender, aunque no lo hacen del todo.
No obstante, no se debe pensar que porque son pequeños entonces no entienden nada, de hecho, siguen percibiendo la energía de todos y esto se puede convertir en algo muy irritante para ellos.
La manera en la que puedes descubrir si el pequeño está siendo afectado por el divorcio de sus padres es cuando comienzan a ser agresivos tanto con sus hermanos o amigos, cuando tienen pesadillas o miedos, como a la oscuridad, también se pueden hacer pis en la cama y verse de un semblante triste.
De los 4 a los 7 años
A estas edades los pequeños ya tienen las capacidades suficientes para comenzar a entender muy bien todo lo que pasa en su mundo, pues ya están en una edad en la que van al colegio, aprenden muchas cosas nuevas y son abiertos al público.
Como consecuencia de esto, el niño puede hacerte preguntas respecto a porque ya no están viendo al papá o mamá más seguido, o, si no lo llega a hacer, verás como tendrá problemas en las actividades escolares e incluso aparecerán miedos del pasado, como los monstruos.
Teniendo en cuenta esto, debes comenzar a explicarle lo que está pasando, teniendo mucho cuidado con las palabras y haciéndole entender que nada de eso es su culpa.
Entre los 8 y 12 años
Entre más grande más comprensión tendrán respecto a los problemas que atraviesan las personas que los rodean, no obstante, debido a su edad estarán más concentrados en las tareas escolares y otras cosas que les gusten, por lo que no hablarán respecto al tema.
Lo que sí harán es comportarse de manera más agresiva, sensibles, tristes e incluso presentarán problemas en la escuela, tanto académicamente como en la convivencia.
Después de los 13 años
Sin duda alguna, a esta edad ellos ya saben lo que es un divorcio, pero, aunque ya han crecido y parecen entenderlo, la verdad es que llegar a aceptarlo es lo más complicado.
Por un lado, está el amor que siente tanto por papá como por mamá, y por otro, se encuentran buscando su identidad, así que, pueden comenzar a sentirse inseguros y lo más probable es que comiencen a ser desobedientes y un poco rebeldes.
Ahora ya sabes cómo puede afectar una separación a tu hijo, siempre háblale y explícale la situación haciéndole entender que nada es su culpa y que ambos seguirán estando para él o ella.