Los ñoquis son un tipo de pasta italiana que por lo general se prepara con papa, harina, huevo y se acompaña con una salsa de tomate; sin embargo, hoy en día es posible prepararlos con variedad de alimentos y salsas. Un claro ejemplo de ello son las recetas de ñoquis con zanahoria que te presentaremos en esta ocasión. Este tipo de recetas son perfectas si quieres comer algo diferente en la semana, que sea delicioso y puedas sorprender a toda tu familia.
En realidad, son fáciles de hacer y aquí te explicamos el paso a paso, así como algunas opciones de salsa.
Ñoquis de zanahoria y harina integral
Rinde para 4 porciones y los ingredientes a utilizar son pocos, todos se pueden encontrar sin problema en el supermercado.
Preparación
- Primer paso: empieza por preparar 1 taza de puré de zanahoria, para ello lava y raspa las zanahorias, luego déjalas en una olla, cubre con agua, lleva al fuego y tapa. Cocina las zanahorias hasta que estén tiernas.
- Si lo deseas, puedes cocinar las zanahorias al vapor, de esta manera no absorberán demasiada agua, se formará con facilidad la masa y los ñoquis quedarán menos húmedos.
- Segundo paso: mezcla 180g (1,1/2 taza) de harina blanca y180g (1,1/2 taza) de harina integral fina, después agrega 1 cucharadita de sal, 3 cucharadas de queso rallado y el puré de zanahoria.
- Integra todo con las manos. Añade 2 huevos y 2 cucharadas de mantequilla derretida.
- Amasa bien, corta la masa en porciones y estírala sobre la encimera para formar rollitos, ayudándote de un poco de harina. Por último, corta trozos de 2cm para obtener los ñoquis.
- Tercer paso: coloca en el fuego una olla con abundante agua y 2 cucharadas de aceite. Una vez que empiece a hervir, añade sal gruesa al gusto y los ñoquis de zanahoria. Cuando estén listos, sácalos con una espumadera, escúrrelos bien y sirve con lo que más te guste, por ejemplo, con una salsa casera y queso.
Ñoquis de zanahoria, crema de leche, queso y jamón
Esta receta alcanza para 4 porciones. Recuerda que, si no te gusta la zanahoria, puedes prepáralos con otros de los alimentos que sí disfrutes, como las papas, batatas, calabazas y hasta espinacas. Sin duda, son una excelente manera de incluir más verduras en tu dieta, consumiéndolas en recetas diferentes, pero igual de deliciosas.
- Primer paso: en una olla coloca 5 zanahorias cortadas en trozos medianos (esto ayudará a que estén listas más rápido), luego cúbrelas con agua. Cuando estén blanditas, escúrrelas y aplasta hasta formar un puré.
- Una vez listo el puré, extiéndelo sobre una mesa limpia para que se vaya enfriando, después coloca encima 500 g de harina y espolvorea sal, pimienta, ajo en polvo y nuez moscada.
- Segundo paso: ahora crea un hueco en la harina, añade 1 huevo, un poco de aceite de oliva y empieza a unir todo con las manos. Si la mezcla está muy pegajosa, entonces agrega más harina.
- Corta la masa en varios pedazos y con un poco de harina sobre la mesa vas a empezar a hacer rollitos, luego tendrás que cortarlos para darle forma a los ñoquis. Puedes usar un tenedor para marcar la superficie, esto ayudará a que la salsa se adhiera mejor y por supuesto, queden aún más ricos.
- Tercer paso: una vez tengas todos los ñoquis, cocínalos en agua hirviendo y luego escúrrelos.
- Cuarto paso: agrega a un sartén grande 1 cucharada de mantequilla y los ñoquis de zanahoria, esto se hace para que se doren por todos lados y le dé un toque crocante a la receta.
- Quinto paso: finalmente, vierte en la sartén crema de leche, queso parmesano, jamón en cuadritos y un poco de perejil. Revuelve para que los ñoquis queden bien cubiertos y cremosos. Sirve y listo.
Algunas recomendaciones
- El truco para manejar mejor la masa es agregar harina a la mesa de trabajo, de modo que al formar el cilindro y luego cortar los ñoquis estos queden enharinados y no se peguen.
- El agua para cocinar los ñoquis debe ser abundante. Cuando los ñoquis empiecen a subir quiere decir que ya están listos, esto tomará muy poco tiempo, como máximo 5 minutos.
- Al igual que con cualquier tipo de pasta, los ñoquis se deben comer recién hechos.
- Entre las opciones de salsas más populares para ñoquis se encuentra la salsa boloñesa y la salsa pesto.