El exceso de ácido úrico en la sangre puede ocasionar problemas como cálculos renales y gota (dolores agudos, enrojecimiento y sensibilidad en las articulaciones). Sin embargo, es posible evitar o controlar la hiperuricemia (ácido úrico alto) manteniendo una alimentación baja en purinas. La purina es uno de los compuestos químicos que las células usan para elaborar el ADN y el ARN; una vez que se descomponen, forman ácido úrico.
Por ello, te dejamos diez alimentos, con purina o derivados de ella, que debes evitar si tienes elevados niveles de ácido úrico.
Evita estos alimentos para controlar tu hiperuricemia
1- Mariscos
Los mariscos contienen elevados niveles de purina, por lo que es recomendable que reduzcas su consumo a una porción moderada. También debes limitar las porciones de los camarones, langostas, langostinos, cangrejo, mejillones y almejas en tu dieta.
2- Carnes rojas
La carne y las vísceras contienen purina, lo que ocasiona un exceso de ácido úrico en tu sangre. Por esto, evita la ingesta de hígado, riñones o corazón, ya sea de res, pollo o cerdo. Es importante que también limites el tamaño de las porciones de carne. Consume de 113gr a 170gr.
3- Pescados azules
Los pescados conocidos como ‘pescados azules’ o ‘pescados grasos’ incluyen: sardina, salmón, atún, caballa o boquerón. Estos contienen un nivel elevado de purina, por lo que podrías eliminarlos de tu dieta o racionar su consumo. Si decides evitarlos por completo, es importante que compenses este alimento con otros alimentos ricos en grasas saludables, como aguacate, nueces o aceite de oliva extra virgen para complementar tus ensaladas.
4- Embutidos
Evita los alimentos embutidos, como las salchichas, el chorizo o el salchichón, para controlar los niveles de ácido úrico en tu sangre. Además, nunca está de más moderar o evitar los embutidos, pues tienen un alto consumo en grasas saturadas y poco valor nutricional. Puedes optar por otras opciones como el jamón de pollo.
5- Legumbres
Las lentejas, las judías y los garbanzos tienen un alto contenido de purina, así que puedes limitar el consumo de estas si quieres controlar tu hiperuricemia. Ten en cuenta que la concentración de purina en las legumbres está por debajo que el de los embutidos, las carnes rojas y sus derivados.
6- Verduras
Los espárragos, los champiñones, las espinacas, las acelgas y la coliflor debes consumirlas con moderación (media taza cada día) debido a su facilidad para elevar tu nivel de ácido úrico. Sin embargo, para reducir el ácido úrico en tu sangre, puedes comer alcachofas.
7- Alimentos y bebidas azucaradas
De por sí, los alimentos y las bebidas con un elevado nivel de azúcar no son para nada saludables, al contrario, son muy perjudiciales. Además, si tienes un ácido úrico alto, es importante que elimines completamente el consumo de las bebidas azucaradas, como las gaseosas; y limites mucho los postres o alimentos con azúcar, pues éste impide que el ácido úrico sea expulsado del organismo.
8- Bebidas alcohólicas
El consumo de cerveza y de licores destilados provocan mayor riesgo de presentar gota y de sufrir dolores constantes. Procura evitar el consumo de bebidas alcohólicas durante tus ataques de gota y modera tu consumo de cerveza, sin importar si estás pasando por un ataque de gota o no. Por otra parte, el vino no aumenta las probabilidades de gota, pues su nivel de purina es mucho menor.
9- Café
Es necesario moderar el consumo de café para tener un menor riesgo de presentar gota o niveles altos de ácido úrico. No obstante, si tienes otras afecciones, consulta con un profesional de la salud si puedes beber café.
10- Extracto de levadura
El extracto de levadura es un ingrediente natural que es usado como saborizante o suplemento. Tiene un alto contenido en purina, por lo que es aconsejable evitarlo o excluirlo de tu dieta.
Te puede interesar: 5 formas de mejorar tu digestión