¿Te has preguntado qué es lo que hace que la manzanilla sea tan especial para muchas personas? Eso podría deberse a que ha sido usada como hierba medicinal desde la antigüedad y a su accesibilidad, claro. Sabes que si, por alguna razón, en tu alacena ya no hay manzanilla, vas al cualquier supermercado y lo encontrarás. Pero la verdadera razón de su popularidad nació por las propiedades de la manzanilla. A continuación, te contamos los beneficios y las propiedades de la manzanilla.
Conoce las razones por las que la manzanilla no puede faltar en tu cocina
Primero debemos aclarar que nos referimos a la planta herbácea de 60 centímetros y que se debe hacer en infusión, no en un “té de manzanilla”.
Propiedades de la manzanilla
La manzanilla tiene propiedades calmantes, antiinflamatorias, diuréticas (aumenta la eliminación de orina), antisépticas (desinfectante), antialérgicas, antibacterianas y digestivas. Además, tiene propiedades sedantes y tranquilizantes, lo que convierte a la manzanilla en un efectivo relajante natural.
Beneficios de la manzanilla
Con sus propiedades claras, ya podemos centrarnos en los beneficios de una buena infusión de manzanilla.
1- Una buena digestión
Cuando sientas que no has digerido bien la comida o te sientas con un poco de malestar, opta por prepararte una infusión para ayudar a relajar tu aparato digestivo, de manera que logres un buen metabolismo, lo que aliviará los dolores causados por una indigestión.
2- Reduce la ansiedad
La manzanilla es un calmante muy poderoso, por lo que al tomar una infusión calmarás tu ánimo que se alteró por una situación especial. Es una bebida muy útil para cuando vayas a dormir y poder conseguir que tengas un sueño de calidad.
3- Controla el estrés
La manzanilla es capaz de calmar el sistema nervioso. Es un detalle muy valioso en nuestra realidad, donde tenemos tantas cosas y situaciones que nos estresan, nos preocupan y angustian. En esos momentos, la infusión de manzanilla será tu aliada, pues te ayudará a calmarte para ver las cosas desde una visión más amplia.
4- Controla la diabetes
El consumo diario de la manzanilla, te ayudará a controlar el índice glucémico, en otras palabras, te ayudará a controlar el nivel de azúcar en tu sangre. Es un factor a considerar si tienes diabetes.
5- Reduce las infecciones
Sus efectos en el aparato digestivo, refuerza el sistema inmunitario. Además, previene las infecciones en la flora intestinal, las inflamaciones o la hinchazón abdominal y protege el buen funcionamiento de tu cuerpo.
6- Alivia dolores menstruales
La manzanilla al ser calmante, antiinflamatoria y analgésica, la hace un opción perfecta para aliviar los dolores menstruales. Puedes probar un infusión de manzanilla cuando tus dolores menstruales sean demasiado fuertes, así harás que tu periodo sea más llevadero.
7- Trata heridas en la piel
Finalmente, también es capaz de proteger las células y los tejidos de tu cuerpo, lo que previene alguna infección o inflamación en la piel. Además, hace más lento el proceso de envejecimiento celular y aumenta la producción de colágeno, por ello, la cicatrización de las heridas que puedas tener en la piel será más rápida y efectiva.
Cómo puedes prepararla
Tienes dos opciones de preparación:
- Flores secas: Para la primera opción, hierve un vaso de agua en una olla y luego, agrega dos cucharaditas de flores de manzanilla. Después, cubre y deja que se cocine por diez minutos. Cuando vayas a servir la infusión, cuélala y bebe el líquido.
- Bolsitas ya preparadas: Para la segunda opción, solo debes poner una taza de agua en una olla y ponerla en el fuego hasta que el agua hierva. Luego, pon la bolsita en tu vaso y sirve el agua hirviendo. Una vez que el sabor de las flores se mezcle con el agua tibia, puedes beberlo y disfrutar sus beneficios.
Te puede interesar: 4 fertilizantes para suculentas