Los jardines verticales, paredes vivas o muros verdes son una alternativa de decoración económica y ecológica que se ha vuelto famosa en los últimos años, más que nada porque ayuda a resolver el problema del reciclado de la basura plástica y te permite convertir todos esos desechos reutilizables en bonitos maceteros para llenar de vida y “verde” tu hogar o tu oficina. Lo mejor de los jardines verticales es que puedes construirlos en cualquier lugar: terrazas, balcones, ventanas y hasta habitaciones, porque no ocupan mucho espacio debido a su forma.
7 ideas de jardines verticales con reciclables
Para realizar un jardín vertical sólo necesitas material reciclable como, botellas de plástico, material de sujeción, tijeras, tierra y las semillas de las plantas o flores que te interesan plantar. No invierte mucho tiempo ni espacio, pues debido a su diseño ocupan un lugar reducido y lograrás estar más conectada con la naturaleza.
1- Botellas de plástico
Las botellas de plástico reciclados pueden ser excelentes maceteros para tu jardín vertical. Son fáciles de reunir y ocupan menos espacio una vez las colocas en la pared. Existen diferentes cortes y patrones que podrás probar para crear formas distintas a tus macetas recicladas. También ten en cuenta el tamaño de las botellas que utilices, pues de ellas dependerá si el jardín queda más grande o más pequeño.
2- Palé sencillo
Los palé son los elementos más sencillos para crear un jardín vertical. Son materiales fácilmente reciclabas y sólo necesitarás plástico semirrígido, malla y algunos clavos o grapas para convertirlos en bonitos maceteros.
El primer paso es asegurarte de que no haya astillas en el palé, luego fija la tela o malla en la parte de delante del material desde el interior. Haz lo mismo con el plástico semirrígido en la parte trasera y los laterales, esto evitará que la humedad se expanda. Por último, rellena el palé con sustrato para las plantas que sembrarás.
3- Organizador de baño o zapatero
Si tienes un organizador de ropa, zapatos o de baño inservible en algún lugar de la casa, este también te puede servir para armar tu jardín vertical. Debido a que tienen forma de bolsa, será muy sencillo llenarlos de sustrato para las plantas o flores que deseas sembrar. Lo puedes poner en el balcón, en una terraza, en el patio o en cualquier otra pared. Incluso puedes reunir varios y ponerlos juntos para hacer tu jardín más grande.
4- Muebles reciclados
Si tienes algún mueble viejo guardado en un rincón de la casa y no sabes qué hacer con él, desde ya puedes darle una utilidad. Puedes crear tu jardín vertical en varios niveles con una cajonera. Ubícalo en el lugar donde deseas realizar tu jardín, la única recomendación es tratar la madera, en caso de que sea de este material, y colocar bandejas de plástico en cada cajón para evitar que aparezcan hongos.
5- Cápsulas de café
Si eres un bebedor usual de café, no te será muy difícil reunir los materiales para llevar a cabo esta idea. Cada vez que bebas café podrás reciclar las cápsulas que lo contienen hasta que tengas el número que deseas. Luego sólo debes buscar una cuerda o un trozo de cáñamo para darle forma a tu jardín vertical.
6- La ventana
Esta es una idea un poco más práctica y sencilla que puede realizarse con marcos de ventanas viejas recicladas, o directamente en los marcos de las ventanas de la casa u oficina. En el primer caso, sólo retira los cristales y coloca una malla donde podrás colgar las plantas. Recuerda escoger plantas que no echen demasiadas raíces por el grosor reducido del marco. En cualquier caso, trata la madera para evitar que se pudra por el riego.
7- Jardín escalera
Esta es otra forma sencilla y rápida de crear un jardín vertical. Sólo basta tomar una de las viejas escaleras que ya no utilizamos y darle uso para nuestras macetas y plantas. Puedes crear diferentes variaciones, como unir dos escaleras con tablas o agregarle cajones para organizar el jardín.