Cada vez más son las personas que se unen a la iniciativa de tener un huerto en casa, sin embargo, a veces una de las razones por las que desistimos nada más empezar es la impaciencia de no ver resultados tan pronto como nos gustarían. Por fortuna, existen algunos tipos de plantas que crecen en poco tiempo, que las hace ideales para mantenernos motivados mientras iniciamos con este nuevo proyecto.
Huerta en casa: plantas que crecen en una semana
1- Lechuga
La lechuga es una hierba de hojas verdes que es usualmente utilizada como ingrediente principal en las ensaladas y otros platillos comunes. Es bastante recomendaba para iniciar un huerto en casa, pues sus cuidados son básicos: riegos constantes para crecer sana y fuerte en muy poco tiempo.
Lo ideal es sembrar la lechuga a finales de invierno para que germine al cabo de una semana como máximo, o también puedes utilizar un germinador eléctrico para sembrarla en cualquier otra época del año. Anualmente alcanza una altura de 25 a 30 centímetros y podrás cultivarla en poco tiempo.
2- Tomatera
La tomatera es la hierba de la que nacen los tomates, estos frutos muy populares se consumen en ensaladas, o se utilizan para hacer salsas y bebidas. Las semillas de una tomatera puede germinar a los 3 días desde su siembra, siempre y cuando cumpla con las condiciones óptimas de sol e iluminación.
La tomatera bien cultivada tiene un crecimiento anual de 1 metro.
3- Rábano
Las semillas de rábano son algunas de las semillas con germinación más rápida, por lo general necesitan entre seis y ocho días para germinar. El rábano es de las pocas verduras sencillas de plantar y de rápido crecimiento. En una huerta necesitan estar al sol o en la media sombra y un riego regular para que no se sequen.
Una vez crezcan estas plantas, hay que sacarlas de la tierra antes de que empiecen a deteriorarse y conservarlos en el refrigerador para su uso en la preparación de alimentos.
4- Calabaza
Las semillas de calabaza germinan entre los 6 a los 10 días desde su siembra. La calabaza es muy sencillo de cultivar, lo único que precisa es espacio suficiente para permitirle crecer saludable grande y robusta. Es muy utilizada en diferentes platillos, tanto sencillos como sofisticados, y más comúnmente es un símbolo de aquella época tenebrosa del año: Halloween.
5- Frijol
Los frijoles de huerta son una fuente de vitaminas A, B y C. Antes de que te des cuenta, podrás utilizarlos para preparar tus guisos, sopas y ensaladas mientras aún estén tiernos. Los frijoles son unas de las semillas más comunes en los huertos, en su mayoría germina alrededor de los 7 a 10 días. Destacan que son muy sencillos de plantar debido a su tamaño y accesibilidad.
Las semillas recién plantadas de frijol requieren de 1 centímetro de agua cada semana, mientras que las plantas más maduras necesitarán un poco más.
¿Cómo empezar tu huerto en casa?
Para empezar tu huerto en casa debes de poner un espacio exclusivo para tus plantas, sin embargo, no tiene que ser un gran espacio, siempre y cuando sepas qué tipo de plantas vas a sembrar y el espacio que estas requieren para su completo desarrollo. Algunas plantas puedes sembrarlas en macetas que puede colocar en la terraza o también hay trepadores, como los guisantes, que crecen con rapidez si los cultivas contra la pared.
Por otro lado, ten muy en cuenta que las plantas sobrevivir de luz y agua, así que tienes conocer muy bien las plantas que vas a cultivar para que no les falte ninguno de estos dos elementos.
El primer requisito para una semilla es la luz, en su mayoría las plantas necesitan mínimo 6 horas al día de luz directa. Ahora, el segundo requisito es el agua regular, en especial si son plantas en macetas que no tendrán la oportunidad de recibir agua de lluvia en el exterior.