La avena es un alimento que se destaca por ser muy nutritivo, pues contiene vitaminas, minerales, fibra, proteína, y antioxidantes. Además de su gran versatilidad, ya que se puede incluir en muchas recetas, como las galletas de avena que te enseñaremos a preparar en este nuevo post. También es común que se incluya en otros productos horneados, en batidos, panqueques, así como prepararse con leche y en compañía de frutas para el desayuno.
Su consumo se ha relacionado con algunos beneficios para la salud, entre ellos aliviar el estreñimiento, aumentar la sensación de saciedad y con ello apoyar la pérdida de peso, incluso reducir el riesgo de enfermedad cardíaca. Lo ideal es que se cocine en agua o leche con un poco de sal, luego agregar la canela, frutas, nueces o semillas, pero otras recetas también pueden ser parte de tu dieta, en especial si se incluyen ingredientes igual de sanos.
Receta de galletas con avena y zanahoria
Esta receta de galletas rinde para aproximadamente 14 porciones, son fáciles de preparar y perfectas para la merienda. Sus ingredientes principales son zanahorias, avena y canela, que le dan ese gran sabor, olor y textura.
Ingredientes
- 1 taza (100 g) de avena en hojuelas instantánea.
- 3/4 taza (90 g) de harina integral o sin gluten.
- 3/4 taza (68 g) de zanahoria rallada.
- 1/2 taza (120 ml) de jarabe de arce puro.
- 1 huevo grande a temperatura ambiente.
- 1,1/2 cucharadita de levadura en polvo.
- 1,1/2 cucharadita de canela molida.
- 1/8 cucharadita de sal.
- 1 cucharadita de extracto de vainilla.
- 2 cucharadas de aceite de coco o mantequilla sin sal, derretida y enfriada ligeramente.
Preparación
- Debes mezclar en un tazón mediano la avena, harina, polvo de hornear, canela y sal.
- En un recipiente aparte mezcla el aceite con el huevo y la vainilla, luego vierte el jarabe.
- Ahora agrega la mezcla de harina y revuelve hasta que se incorpore, después añade la zanahoria.
- Enfría la masa por 30 minutos. Si es por más tiempo, cubre con plástico, tocando la superficie de la masa.
- Precalienta el horno a 325º F y cubre una bandeja para hornear con papel pergamino.
- Saca la masa por cucharadas y colócala en la bandeja, luego aplánalas un poco con la espátula.
- Hornea 12-15 minutos. Pasado el tiempo, deja enfriar en la bandeja 15 minutos antes de pasar a la rejilla.
- Para asegurarte que las galletas se mantengan suaves y masticables, se hornearán ligeramente. Sácalas cuando el centro se sienta un poco hecho, luego déjalas reposar en la bandeja. Esto permitirá que los centros terminen de cocinarse, pero sin que los exteriores se vuelvan demasiado crujientes.
Recomendaciones sobre la receta
- Asegúrate de medir correctamente tanto la avena como la harina. Evita sacarla del empaque directamente con la taza medidora, ya que puedes terminar con más cantidad. Esto hará que estén secas y quebradizas.
- Recuerda que, si lo deseas, puedes sustituir el jarabe de arce puro por la miel o agave.
- No olvides que el huevo debe estar a temperatura ambiente antes de batirlo, ya que agregar un huevo que viene directamente del refrigerador enfriará rápidamente la fuente de grasa, lo que generaría pequeñas gotas de aceite de coco semisólido, mantequilla o margarina. Así lo que mejor será evitarlo.
- Tampoco debes saltarte el paso de enfriar la masa, de lo contrario se aplanará y quedará más delgada que un panqueque cuando esté en el horno. Con 30 minutos sería suficiente.
- Si las galletas todavía están muy débiles después de pasar 15 minutos en la bandeja para hornear y están amenazando con romperse, entonces déjalas enfriar completamente en la bandeja.
- Recuerda que también puedes guardar las galletas que no consumas de inmediato en un recipiente que sea hermético, lo que ayudaría a conservarlas como máximo durante una semana.