El estrés se ha vuelto nuestro enemigo en tiempos de pandemia, cuando el hogar se convirtió en el paisaje diario que nos agotó tanto física como mentalmente. Pero no queremos que tengas un estilo de vida que se vea opacado por ese sentimiento arrasador. En este post te brindaremos información sobre la técnica japonesa para el estrés y esperamos que con ella, puedas contrarrestar los efectos de este sentimiento de la mejor manera.
Los problemas a los que no le vemos una solución, una meta de estudio o trabajo que nos esté llevando al cansancio puede generarnos estrés. Así que, en caso de que este tipo de circunstancias te ocurran, puedes intentar la técnica japonesa después de una ducha o antes de dormir. Si tu estrés es crónico, lo mejor es que te asesores con un médico para que no avance más, ni afecte tu organismo a largo plazo.
Cuál es y cómo realizar la técnica japonesa
Esta técnica tan popular posee el nombre de acupresión o Jin Shin Jyutsu, la cual se basa en brindar un masaje con presión en diferentes partes del cuerpo, como en las manos, los pies y en la parte posterior de la cabeza. Este método de sanación es utilizado para aliviar las consecuencias generadas por el estrés, y cumplir con el objetivo de lograr una vida balanceada en todas las formas posibles para el ser humano. Te la explicamos a continuación:
Emociones en la mano:
Este consiste en que cada dedo tiene los sentimientos que pueden generar el estrés. Si sientes nervios o intranquilidad, el dedo que debes presionar es el pulgar, con una de tus manos en forma de puño. Si te invade el temor, opta por el índice. Por otro lado, te sientes decaído, deprimido o indeciso, debes presionar el dedo anular y el meñique es para actitudes negativas o ansiosas. Debes presionar tus dedos con poca fuerza, el objetivo no es que duela, sino que alivie dichas emociones que acechan tu paz interior.
Esta misma técnica empleada en nuestras manos es, frecuentemente, utilizada para solucionar el dolor físico, porque el estrés tiene la capacidad de producir diversos dolores en todo el cuerpo. Si la molestia se presenta en el estómago o la cabeza presiona el pulgar, si son problemas digestivos o musculares, el índice. La presión en el dedo del medio genera alivio si posees dolor menstrual o cansancio.
Los problemas respiratorios se mitigarán con la presión en el dedo anular, y finalmente, el meñique te permitirá suavizar problemas óseos. Sin embargo, recuerda que si el dolor perdura no lo debes dejar pasar, todo dolor es un llamado de atención que te hace tu cuerpo.
El Jin Shin Jyutsu es un recurso sencillo que todos podemos llevar a cabo, nació bajo la creencia de que ciertos órganos tienen una conexión con los dedos, los cuales al mismo tiempo se encuentran íntimamente relacionados al cerebro. Aunque no existe una base científica que valide su eficacia, tampoco es rechazado por los mismos. Claro, esto siempre y cuando los síntomas no sean constantes ni en extremo dolorosos.
Consejos extra
Para controlar tu estrés, existen tres puntos que puedes presionar:
- El cuero cabelludo: Dirige tus manos hacia tu frente de manera que tus dedos se toquen y tus pulgares rocen en la sien; en esa posición, presiona tus sienes (la sección cerca de la oreja y el nacimiento del cabello) y luego, desplaza tus dedos hacia la raíz de tu cabello presionando un poco más para nuevamente, regresar a la sien.
- La oreja: Con tus dedos o con un cotonete de algodón da un suave masaje a la parte externa de tu oído (pabellón), para disminuir el dolor en tu cuerpo.
- El pecho: Cuando estés muy estresada, lleva tres dedos a tu esternón y presiona fuertemente por unos 20 segundos, de esta manera, podrás retomar tu respiración rítmica o habitual.
Te puede interesar: 8 razones por las que no debes acostarte con el cabello húmedo
No olvides ser parte de nuestra comunidad en Facebook. Tenemos muchos consejos para ti