Los pepinos son un alimento saludable, ya que son bajos en calorías, ricos en agua, fibra, vitamina C, vitamina K, potasio, magnesio y manganeso. Este perfil de nutrientes promueve la hidratación, así como ayuda a favorecer la pérdida de peso y a mantener las evacuaciones intestinales regulares. Además, son fáciles de agregar a la dieta, como con esta sencilla ensalada de pepino crujiente y refrescante que te enseñaremos a preparar a continuación.
Receta de ensalada de pepino
Créditos: reciperunner.com
Esta receta de ensalada de pepino rinde para cerca de 4 porciones y estará lista en solo 20 minutos, combina bien con cualquier proteína. Es una guarnición ligera y fresca, que se acompaña con una vinagreta de vino tinto.
Para maximizar el contenido en nutrientes de los pepinos, la recomendación es tratar de dejarlos con la piel, ya que pelarlos reduce la cantidad de fibra, al igual que de las vitaminas y minerales beneficiosos para el cuerpo.
Ingredientes
- 1 pepino inglés, sin semillas y en rodajas (alrededor de 2 tazas).
- 2 tazas de tomates Cherry, cortados por la mitad.
- 1/2 taza de cebolla, cortada en rodajas finas.
- 1/4 taza de perejil fresco, picado.
- 1 cucharada de eneldo, picado.
Para la vinagreta
- 1,1/2 cucharada de aceite de oliva.
- 1 cucharada de mostaza Dijon.
- 3 cucharadas de vinagre de vino tinto.
- 1/2 cucharadita de ajo en polvo.
- 3/4 cucharadita de orégano seco.
- Sal kosher y pimienta negra recién molida.
Preparación
- En un tazón grande debes mezclar el pepino, los tomates, cebolla y las hierbas.
- En un tazón aparte o frasco pequeño mezcla los ingredientes de la vinagreta.
- Vierte la vinagreta sobre la ensalada y revuelve con cuidado hasta cubrir todo.
- Prueba y condimenta a tu gusto, luego sirve o refrigera hasta que sea momento.
Recomendaciones sobre la receta
- En esta ensalada se usa pepino inglés, pero también funcionan los persas o normales encerados.
- Si usas pepino inglés o encerado, raspa las semillas. Pueden ser amargos y dejar la ensalada aguada.
- La ensalada se conservará bien el refrigerador hasta 2-3 días, siempre que uses un recipiente hermético.
- La ensalada se volverá más aguada con el tiempo, tanto los tomates como los pepinos liberan agua y jugo.
- Si lo deseas, puedes agregar otros ingredientes a la ensalada como el queso feta, las aceitunas Kalamata, los pimientos, orzo o cualquier otro tipo de pasta. Recuerda agregar más de la vinagreta si haces esto.
Otras recetas de ensalada de pepino
Disfruta de los pepinos con estas otras ideas de ensaladas rápidas y muy nutritivas, ideales para acompañar tus almuerzos a lo largo de la semana. De esta manera aumentarás el consumo de vegetales de manera sencilla.
Opción 1
En un tazón pequeño mezcla 3/4 taza de yogur griego natural sin grasa, el jugo de medio limón, 1 cucharada de eneldo fresco picado, 1/4 cucharadita de ajo en polvo, 1/2 cucharadita de miel (opcional), sal y pimienta molida.
Corta por la mitad a lo largo 2 pepinos ingleses y sácales las semillas, luego córtalos en rodajas. Ahora mezcla los pepinos con 6 rábanos en rodajas finas, más el aderezo de yogur y eneldo. Sirve o refrigera máximo 2 horas.
Opción 2
Para una ensalada aún más refrescante agrega a un tazón grande 6 tazas de sandía sin semilla y en cubos. Mezcla con un pepino ingles picado, queso feta en cubos, un puñado de hojas de menta fresca picada, ralladura y jugo de una lima, sal marina y pimienta negra recién molida al gusto. Revuelve con cuidado y disfruta de una vez.
Opción 3
En un tazón pequeño mezcla 1/3 taza de yogur griego natural, el jugo fresco de un limón, un puñado fresco de eneldo picado y 1/2 cucharadita de ajo en polvo, finaliza con sal marina y pimienta negra recién molida al gusto.
En un recipiente agrega 3 pepinos medianos en rodajas finas, 2 aguacates maduros firmes picados y una cebolla morada pequeña en rebanadas. Antes de servir vierte el aderezo casero y revuelve suavemente para combinar.