El potasio es un mineral importante para el cuerpo, ya que puede reducir la presión arterial, respalda la función saludable de nervios y músculos, así como ayuda con la retención de líquidos. Sin embargo, cuando se habla de alimentos ricos en este nutriente la mayoría de personas solo piensa en los plátanos, pero en realidad existen otras excelentes fuentes que incluso pueden superar los 350 mg que se encuentran en 100 gramos de dicha fruta.
A continuación, te enseñamos algunos de los alimentos con potasio que puedes incluir dentro de una dieta bien equilibrada y variada para que goces de buena salud, en especial si lo complementas con actividad física regular. Seguir hábitos más saludables es la mejor manera de obtener y mantener buenos resultados en el cuerpo, como reducir el riesgo de enfermedades, mejorar la apariencia, incluso elevar el nivel de energía y el estado de ánimo.
Alimentos ricos en potasio
Incluir estos alimentos en tu dieta no solo te ayudará a cubrir las necesidades diarias de potasio, también están presentes otros nutrientes que pueden beneficiarte en diferentes aspectos. Algunos son buenas opciones como parte de tu desayuno, otros para disfrutar en tus almuerzos, las cenas o meriendas en el transcurso de la semana.
1-Aguacates
Este alimento se destaca por su excelente perfil de nutrientes, su cremosidad y gran versatilidad, ya que se puede disfrutar en muchos platos. Está repleto de grasas saludables, así como tiene vitamina K y ácido fólico. En cuanto al contenido en potasio, se puede decir que la mitad de un aguacate (100 gramos) contiene 487 mg de potasio.
2-Sandía
Esta es una fruta deliciosa y refrescante, ya que se destaca por el alto contenido en agua. Solo dos tajadas de sandía proporcionan 640 mg de potasio, además de que es una gran fuente de vitamina A, vitamina C y otros minerales como el magnesio. Puedes comerla sola, en ricas ensaladas, brochetas de frutas, gazpacho y paletas.
3-Espinacas
Las espinacas son una de las verduras más ricas en nutrientes, por cada 100 gramos puedes encontrar 558 mg de potasio, así como vitamina A, K, ácido fólico y magnesio. También es posible consumirlas de diferentes formas, pero las más comunes son en ensaladas y en batidos. En este último caso su sabor casi que pasa desapercibido.
4-Batatas
Esta es otra de las formas en las que se puede aumentar la ingesta de potasio, ya que solo una batata mediana puede contener alrededor de 541 mg. Además, es un alimento bajo en grasa, es buena fuente de carbohidratos complejos y de fibra, al igual que de vitamina A. Disfrútalas en puré, rellenas y al horno, en sopas o picadillos.
5-Pistachos
Esta es una buena opción de snack, puedes agregarlos a ensaladas, postres y diferentes platos, ya que contienen grasas saludables, proteína, vitaminas, minerales, fibra y antioxidantes que apoyan la salud. En 100 gramos de pistachos puedes encontrar 1,025 mg de potasio, también encontrarás fósforo, cobre, manganeso y vitamina B6.
6-Edamame
Se trata de un alimento tradicional en Japón, tratándose de las vainas de soja inmadura y también cuentan con más potasio que el plátano. Una taza de 155 gramos proporciona 676 mg de este mineral y están llenos de otros nutrientes, como folato, vitamina K, magnesio y manganeso. Es un rico acompañante, ya sea hervido o al vapor.
7-Frijoles blancos
En una taza de 179 gramos de frijoles blancos cocidos pueden proporcionar alrededor de 829 mg de potasio, doblando la cantidad de un plátano, también de varias vitaminas B, hierro y proteína. Es una buena fuente de fibra, por lo que resultan muy abundantes, úsalos como ingrediente para las ensaladas o guisos.
8-Cardo
Esta es una verdura que aporta hasta 400 mg de potasio por 100 gramos, además combina bien con muchos alimentos para crear platos exquisitos. Otras opciones de alimentos saludables y con un buen potasio son las granadillas, remolachas, acelgas, calabacín, patatas, yogur natural, albaricoques secos, incluso agua de coco.