¿Sabías que el postre Carlota o Charlotte recibe este nombre en honor a la esposa del rey de Inglaterra en el siglo XVIII?.
Este postre es llamado Carlota ya que se realizó en homenaje a Carlota Sofía Mecklemburgo-Strelitz, siendo este uno de los tipos de postre ingleses más ricos en todo el mundo y que con el pasar del tiempo se ha ido perfeccionando su preparación pero sin dejar a un lado su textura siendo esta muy suave y con una consistencia fuerte que le da la característica de ser gelatinoso y esponjoso, este postre puede ser caliente o frío, en forma de puré, crema o mousse, esto varía según el gusto de quien lo consume.
La carlota es un postre que cubre galleta, bizcocho o lenguas de una mezcla cremosa con sabor a canela, café, limón o alguna fruta que proporciona un aroma rico y exquisito al paladar.
Este es un plato que suele ser disfrutado después de una cata de quesos o un buen acompañamiento, además es perfecto para calmar el antojo. La torta de carlota como también es conocida esta elaborada a base de mermelada de frutas u otros ingredientes que resaltan su sabor, preparándose en un molde con pan o galletas dependiendo de los gustos de cada quien, siendo también muy versátil ya que se puede cocinar en horno con harina o refrigerar con gelatina; este postre a diferencia del caliente no necesita cocción y su mezcla puede ser como un mousse al chocolate, café o frutas, además de acompañarse de una pasta a base de crema chantilly vertida en un molde tapizado de bizcochos mojados casi siempre en café o en licor según la preferencia.
Ingredientes
- 2 paquetes de galletas ducales
- 1/2 taza de agua caliente
- 1/2 taza de agua fría
- 1/2 taza de café
- 1/2 cucharada de esencia de vainilla
- 1 sobre de gelatina sin sabor
- 500 ml de crema de leche
- 1 lata de leche condensada
- 4 cucharadas de café
Preparación
- En una taza agrega las 4 cucharadas de café con la 1/2 taza de agua caliente, mezcla muy bien hasta que este se diluya por completo y deja enfriar. Por otra parte utiliza otro recipiente para diluir la gelatina sin sabor en la 1/2 taza de agua fría, mientras que en un recipiente grande realizas la mezcla de los 500 ml de crema de leche, el café previamente diluido y la esencia de vainilla, mezclado esto agrega la lata de leche condensada y poco a poco incorpora la gelatina sin sabor mientras mezclas con ayuda de una batidora, licuadora o cualquier otro utensilio de cocina que tengas a la mano. Luego toma la media taza de café y los dos paquetes de galletas, sumerge galleta por galleta dentro del café sin dejar que esta se parta y coloca una cama de estas cubriendo toda la base de una refractaria o el recipiente donde se desee servir, agrega un poco de la mezcla y esparcirla sobre las galletas hasta que estas queden totalmente cubiertas, luego coloca otra cama de galletas y más mezcla; repite este paso las veces que desees o hasta que el recipiente esté totalmente lleno; deja refrigerar durante dos a tres horas y cuando esté listo para servir espolvorea un poco de canela en polvo, chocolate rallado o café molido, esto depende de tu gusto.
Recomendaciones
A la hora de preparar carlota de café se suele recomendar
- Tener mucho cuidado a la hora de sumergir las galletas dentro del café que se ha preparado con anticipación, para poder evitar que se desmoronen o se quiebren las galletas antes de montar el postre.
- Recuerda que a la hora de realizar la mezcla está solo debe ser manipulada por una sola persona ya que el manejo de lácteos es muy delicado, para así evitar que la mezcla se corte y se dañe.
- Cuando llegue la hora de refrigerar el postre se recomienda ubicarlo en la parte más baja del refrigerador esto ayudará a que el frío le permite cuajar más rápido, su consistencia se mantenga y se conserve durante más tiempo hasta que llegue la hora de servir.
- Deja que transcurra el tiempo establecido para la refrigeración del postre con el fin de evitar que queden partes sin cuajar.