La tarta pascualina o de pascua es una receta originaria de Italia, pero es muy popular en varios países. Entre sus ingredientes principales se encuentran las acelgas o espinacas, el queso y los huevos cocidos. Si quieres aprender a prepararla, a continuación te presentamos el paso a paso, que también incluye cómo obtener la masa de forma casera. Aunque tomará un buen tiempo, a la final podrás disfrutar de un plato con gran sabor, olor y apariencia.
Receta de tarta Pascualina
Esta receta rinde para 8 personas y tomará aproximadamente 1 hora con 30 minutos. Consiste en hacer una masa en capas, mientras que el relleno es de acelgas mezcladas con requesón y ricotta. También se incluyen algunos huevos cocidos y se lleva al horno. Es deliciosa, sirve para cualquier ocasión y no es tan complicada como parece.
Ingredientes
- 350 g de harina de trigo.
- 150 g de agua.
- 1 huevo, para la masa.
- 1 huevo, para pintar.
- 60 g de aceite de oliva extra virgen.
- Más aceite para untar.
- Sal y pimienta.
- Un molde redondo (20 cm diámetro, 5 cm alto)
Para el relleno
- 500 g de acelgas, espinacas o la mezcla.
- 250 g de requesón o ricotta.
- 100 g de queso parmesano rallado.
- 2 cucharadas de aceite de oliva.
- 2 dientes de ajo.
- 1 cebolla mediana.
- 1 huevo.
- 3 huevos cocidos pelados y cortados por la mitad.
- Sal y pimienta.
Preparación
- Necesitas tamizar la harina en un bol (pasándola por un colador), luego hacer un agujero en el medio para echar el huevo, el aceite, agua y salpimentar al gusto. Amasar hasta mezclar todos los ingredientes.
- Amasar en la encimera unos 10 minutos hasta que esté lista y homogénea, luego debes dividirla en dos partes, 1/3 para la tapa y 2/3 para la base. El siguiente paso sería dividir cada parte en 4 y dejar reposar.
Para el relleno
- Lavar bien las acelgas o espinacas, después separar las hojas de la penca (la parte blanca). A las pencas es posible quitarles las hebras que tienen a lo largo, se hace con un cuchillo desde el extremo.
- Cocinar las pencas por 5 minutos en una olla con agua y sal, también se puede hacer al vapor. Por otro lado, picar finamente la cebolla y los ajos, luego pochar las cebollas en un sartén con aceite caliente.
- Añadir el ajo, mezclar e incorporar las pencas y las hojas. Rehogar mezclando con frecuencia 6-7 minutos.
- En un bol grande bate el requesón, después añade las acelgas, el parmesano, 1 huevo y salpimentar.
Preparar la masa
- Estirar con un rodillo cada trozo de masa en una superficie enharinada, hasta que pueda quedar de 1 mm, tienes que untar una lámina con una capa fina de aceite y colocar otra lámina encima, así hasta juntar las 4 de cada lado (base y tapa). Ahora estira cada parte lo suficiente como para cubrir el molde.
- No olvides que debes precalentar el horno a 175º F, con calor arriba y abajo.
Formar y hornear la tarta
- Engrasar y enharinar el molde, luego forrarlo con la parte grande de la masa. Añadir el relleno, hacer 6 huecos y meter en cada uno la mitad de un huevo cocido, cubrir la torta con la otra parte de la masa. Presionar para juntar y doblar los bordes hacia adentro, en seguida pintar con huevo.
- Realiza unos agujeros para que respire y hornear por 50 minutos o hasta que esté dorada a tu gusto.
- Sacar del horno, dejar reposar y listo. Puedes comer esta deliciosa tarta aún caliente, tibia o más fría.
Recomendaciones sobre la receta
- Una versión más sencilla para hacer la torta pascualina es usar masa quebrada o masa de hojaldre, así no tendrás que preparar la masa de varias capas. En este caso necesitarás 2 láminas.
- Recuerda que en lugar de las acelgas puedes utilizar espinacas. Depende de tus gustos o lo disponible.
- Solo se usaron 3 huevos cocidos cortados por la mitad para el relleno, pero puedes colocar 6 enteros.