La televisión siempre nos cautiva con un vaivén de telenovelas que nos hace devolvernos años atrás, a esos tiempos en los que producciones nacionales e internacionales nos llenaron de emociones y sentimientos. Por un lado la trama de la historia y por otro, gracias a los papeles protagónicos y antagónicos de cada novela.
Un claro ejemplo de ello ha sido Betty la Fea que se estrenó en el año 1999 de la que se han hecho adaptaciones en más de 20 países a nivel mundial, ganadora como Mejor telenovela colombiana de la década y que el canal rcn ha retransmitido en 4 ocasiones, la última fue en octubre del año 2020.
Inmersión de la televisión mexicana
Los colombianos también nos hemos dejado llevar por historias mexicanas, en especial en las tardes de rcn, y este mismo medio de comunicación la volvió a hacer, esta vez, llegando a la pantalla chica con la producción mexicana Rubí, protagonizada por Bárbara Mori y Sebastián Rulli en el año 2004.
La misma audiencia asegura que es la mejor versión de esta telenovela. Y es que recordemos, esta es una novela de 1968, escrita por Yolanda Vargas Dulché.
Una historia en la que una joven, bella y de bajos recursos universitaria, vive con su mamá y hermana en un barrio humilde. Su mejor amiga, Maribel, es millonaria, pero Rubí, es ambiciosa e interesada. Finge con su noble amiga una amistad por interés, se fija del novio de su amiga por dinero y daña su relación.
Rubí va más allá del amor y la amistad, pasa por encima de todos por dinero y abandona su novio humilde por hombres adinerados. Causa daños en los que más la aman.
Aunque otra telenovela como Teresa, también lleva una historia similar, cada una lleva algunas variaciones y los protagonistas le dan un toque especial.
Esta es toda una trama a la que Mori y Rulli, revivieron como el ave fénix, le dieron un toque especial a la telenovela que tiene conectada a toda la audiencia colombiana. Pero han sido los mismos espectadores que no dejaron pasar comentarios y opiniones de las actuaciones que las Rubí le han dado a cada versión.
El último remake estuvo a cargo de Camila Sodi, que se estrenó en enero de 2020 por Univisión y ahora en tv abierta.
La primera interpretación de Rubí, corrió por cuenta de Fanny Cano en el año de 1968. A blanco y negro fue un éxito total logrando rating en esa época.
Luego de 30 años, la misma historia fue contada, de nuevo Rubí fue llevada a la televisión, con gran acogida y éxito, exactamente el año 2004 fue testigo de la llegada de una de las mejores producciones. Esta vez, Bárbara Mori, se encargó de revivir esta mujer bella y pretensiosa. El boom de la televisión colombiana que tiempo después llegó a la audiencia colombiana.
Y aunque hasta se hizo la película, hasta el 2020 se pudo evidenciar un remake de Rubí. Un seria que cuenta con 25 capítulos, con la historia original, pero con otros actores y que no tuvo buena acogida y que más bien recibió duras críticas.
Para esta ocasión, Camila Sodi, fue la elegida para protagonizar esta historia, aunque muchos esperaban la llegada nuevamente de Bárbara Mori.
¿Será Bárbara Mori la mejor interpretación de Rubí en toda su historia hasta ahora?
Descaro desbordado
Los mismos capítulos lo dicen, solo basta con ver uno y se nota la soberbia, interés y descaro de Bárbara, que muchos no dudaron en asegurara que a Camila, le hizo falta. No le creyeron mucho el papel. Una Sodi a veces exagerada, otras veces con falta de maldad, en fin, mucho comentarios, pocos buenos.
Emoción por doble
La Rubí del 2004 logro sus cometidos a como diera lugar, una emoción que llenaba de emociones a sus espectadores con cada capitulo. Es entendible que no se diera esta situación con la versión de los años 60, ¿ pero con la del 2020? Dicen por ahí que le faltó fuerza al protagonismo de José Ron y Camila Sodi.
Edades acertadas
El elenco del 2004 representaban muy bien las edades de cada personaje, acorde a su físico. Pero, esto no sucede en el remake del 2020, actores de mucha más edad hacían papeles de jóvenes, que era muy evidente no concordaba con edades reales.
La forma de contar la historia
Mori estelarizó una trama contada cronológicamente, con un inicio en el describen orígenes, con un desarrollo y su respectivo final.
El significado del amor
Bárbara tenia claro sus objetivos económicos pero también los amorosos, en el 2020 Rubí olvidó un poco la palabra amor, perdiendo parte de su esencia.
Formato
La historia del 2020 se vio limitada en poder contar más detalles por sus cortos 26 capítulos.
Tema principal
La musicalización debe ser de importante recordación, retomamos el ejemplo de Betty la fea, ¡Que temazo! o mismo sucedió con Rubí 2004, interpretado por Reyli Barba. Aunque la del 2020 es un gran tema de Thalia, un cover de Alaska y Dinarama, se puede relacionar con otras cosas.
Definitivamente, Bárbara Mori, ¡Se lució! y aunque ahora está enfocada en el séptimo arte, la recordaremos como una gran Rubí.