Así como para nosotras las suculentas son una de nuestras plantas favoritas, también lo son para los caracoles. Y la preferencia de estos pequeños animalitos podría no afectarnos en nada. Bueno, si no fuera porque si no los controlamos a tiempo, se convertirán en una plaga que arruinará para siempre las suculentas. Por ejemplo, los caracoles pueden hacer que tu plantas, de un día para otro, se deterioren estéticamente.
Fácilmente, puedes identificar si este daño es causado por caracoles si encuentras baba en las hojas de tu plantas, si encuentras tiras negras (desechos), si encuentras hojas mordidas o, la más clara de todas, si ves un caracol en tu planta. Si han estado afectando tus suculentas desde hace un tiempo, aquí te contamos cómo acabar con los caracoles con cinco opciones.
Soluciones caseras para que los caracoles dejen de afectar tus plantas
1- Distáncialos de tu hogar
Esta primer solución será la más práctica y sencilla si hay pocos caracoles. Lo que debes hacer es esperar a que sea de noche para ponerte unos guantes y alistar un recipiente o balde, donde lo irás metiendo a medida que los vayas encontrando.
Luego, siéntate frente a tus plantas y comienza a revisarlas una a una hasta que puedas estar segura de que ya hayas retirado todos los caracoles. Después, ya los podrás llevar lo más lejos que te sea posible. Procura que sean, al menos, 600 metros de distancia.
2– Prueba con la tierra de diatomeas
Esta segunda opción es muy usada y conocida en agricultura. Desde la fertilización de los cultivos hasta el control de plagas o la protección del grano. Es un insecticida en polvo ecológico muy efectivo, pues controla las plagas con un efecto inmediato y no deja residuos tóxicos que llegarían a afectar tus plantas.
Lo único que deberás hacer para usarlo como insecticida es espolvorear el producto sobre tus plantas afectadas y generar una película para que actúe como preventivo. La dosis correcta a utilizar es de 40 o 50 gramos por cada metro cuadrado de tu planta.
3- El ajo como repelente natural
El aroma del ajo puede disgustarle a muchos animales y es, especialmente, ideal para repeler a los caracoles, por lo que te resultará muy útil. Además, es un producto que seguramente ya tienes en tu alacena o que te resulta muy accesible. Para usarlo como repelente, pon a hervir cuatro dientes de ajo, intenta que sean grandes.
Después, cuela la mezcla y viérte la solución en un recipiente con atomizador. Una vez se enfríe el insecticida, podrás rociar la superficie de la planta. Los caracoles huirán del fuerte olor del ajo por lo que dejarán tranquilas a tus plantas.
4- El aroma de la cerveza les encanta
A los caracoles les gusta mucho el aroma de la cerveza, por lo que preferirán su olor sobre el sabor de tu suculenta. Este producto te resultará sumamente accesible y el resultado será muy efectivo y rápido. Lo que debes hacer es rellenar varios recipientes, no muy altos, con cerveza y ubicarlos cerca de las plantas para que el olor atraiga a los caracoles y tus plantas por fin estén libres.
5- El poder de la cafeína
Como última solución casera existe otra bebida que también puede resultar muy efectiva. Sí, estamos hablando de la cafeína. Un ingrediente que, seguramente, siempre tienes disponible en tu cocina. Lo primero que debes hacer es mezclar agua con dos cucharaditas de cafeína.
Luego, debes poner la mezcla en un recipiente con atomizador y empezar a rociar las hojas de tus plantas con la mezcla que hiciste. De esta manera y con esta solución casera eliminarás los caracoles de tus suculentas.