También se conoce como embarazo extrauterino y se produce cuando éste se localiza fuera del útero, en la mayoría de los casos en una de las trompas de Falopio.
¿Como es el proceso del embarazo ectópico?
Este embarazo ocurre cuando el óvulo ha sido fertilizado por un espermatozoide, pero en vez de seguir su camino hacia el útero queda trabado o estático en la trompa. Debido al pequeño tamaño de éstas no es posible que un bebé pueda crecer y desarrollarse allí.
Siendo siempre necesaria la interrupción del embarazo por medio de un aborto ,Si el embrión sigue creciendo produce una rotura en la trompa causando hemorragias que ponen en gran riesgo la salud de la mamá, por medio de estudios se puede comprobar si estás embarazada, como la ecografía o laparoscopia se puede observar cuando el embrión no está ubicado en el útero.
Te puede interesar: 10 posturas de yoga para bajar de peso
Exámenes
En estos casos es urgente un control médico para confirmar el embarazo ectópico y generalmente realizar una intervención quirúrgica para interrumpir la gestación . Siempre se trata de preservar la fertilidad de la mujer lo más posible.
Sin embargo, hay ocasiones en las que es necesario extraer la trompa donde el embrión estaba ubicado porque queda muy dañada esto reduce la fertilidad en la mujer, pero no significa que no se va a poder concebir nuevamente ya que todavía se encuentra la otra trompa.
Síntomas
Tradicionalmente se conocen los síntomas con un sangrado vaginal fuera del ciclo normal, un dolor pélvico o bajito abdominal o incluso en el hombro.
Un embarazo ectópico puede comenzar con las señales y síntomas usuales del embarazo, como no tener un período menstrual, sentir náuseas o dolor en los senos quizás no tenga ninguna señal ni síntomas y no saber que estás embarazada algunos síntomas son:
-Sangrado vaginal
-Sentirse mareada o débil. Esto puede ser causado por la pérdida de sangre lo cual puede causar una disminución en la presión arterial.
-Dolor en parte baja de la espalda o hasta en sus hombros
-Dolor en el área pélvica,( la parte del cuerpo entre el estómago y las piernas). El dolor puede sentirlo principalmente de un lado. Puede comenzar como dolor leve y luego sentirse como dolor agudo y punzante.
Te puede interesar: Tips para ser una mujer elegante
¿Quién corre riesgo de tener un embarazo ectópico?
Cualquier mujer puede tener un embarazo ectópico. Pero el riesgo es mayor en mujeres con ciertas características como
-Ser mayor de 35 años
-Una mujer que fuma
-Tiene más de una pareja sexual por que puede adquirir una enfermedad al tener sexo con alguien que esté infectado.
Las ITS pueden resultar en la enfermedad inflamatoria pélvica una infección que puede causar daños a las trompas de falopio, útero y otros órganos.
Prevención
Ten en cuenta la regularidad de tus ciclos, no dejes pasar ninguna señal que te muestre tu cuerpo y consulta a un profesional acerca de cualquier anormalidad en tus flujos o sangrados fuera de tu ciclo menstrual es mejor consultar por una falsa alarma que poner en riesgo tu vida.
Si una mujer ha tenido un embarazo ectópico antes, ¿puede tener después un embarazo sano? se ha comprobado que Sí, Alrededor de 1 de cada 3 mujeres que han tenido un embarazo ectópico pueden tener un embarazo sano más tarde,
Tratamientos para el embarazo ectópico
Por medio de medicamentos Su profesional le da una inyección de medicamento llamado metotrexato para impedir que el embrión crezca. Ese tratamiento surte mejor efecto si el embrión es pequeño y está en la trompa de falopio.
Por Cirugía su doctor saca el embrión con instrumentos quirúrgicos que se insertan a través de cortes muy pequeños en el abdomen. Ese tipo de cirugía se llama cirugía laparoscópica.
Después del tratamiento, su profesional chequea con frecuencia y te pone en tratamiento, Si sus niveles permanecen altos, puede significar que todavía tiene tejido ectópico en el cuerpo. En ese caso, puede necesitar más tratamiento con medicamentos o una nueva cirugía para retirar el tejido.