La cocina mexicana nos sorprende cada vez más con platos exquisitos y variados, que le dan la vuelta al mundo y que sin duda, no podemos resistirnos a preparar. Es el caso de los chiles, un plato típico de la gastronomía del estado de Puebla, sus características lo han convertido en un platillo mexicano por excelencia. Consiste en rellenar un chile poblano o también conocido como ancho, que se rellena con picadillo guisado, frutas, carne y otros ingredientes, que finalmente se cubre con crema de nuez de castilla, en pocas palabras con nogada. Los ingredientes combinan colores verde, blanco y rojo, que simboliza la bandera de México.
Los chiles en nogada tienen su propia leyenda y su receta es tradicional en la cocina mexicana, si quieres deleitar su paladar y el de tu familia, no puedes perderte la siguiente receta para que prepares en casa chiles en nogada y te sientas como en México ¡A darle que es mole de olla!
Receta tradicional de Chile en nogada
Ingredientes:
- 300 gramos de carne res
- 300 gramos de carne de cerdo molidas
- 10 chiles poblano
- Medio kilo de jitomate
- 4 dientes ajo
- 1 cebolla
- Aceite
- Canela
- 5 pimientas negras
- 3 clavos olor
- Un cuarto de cucharada de tomillo
- 1 cucharadita sal
- 1 copita jerez seco
- Una manzana pequeña
- 2 duraznos
- Dos peras
- Medio plátano maduro y grande
- Tres cuartos de taza de piñón
- Almendras
- Uvas pasas picadas
- Acitrón nogada
- Taza y media de nuez castilla
- Tres cuartos de taza de leche
- Media taza de crema
- 113 gramos queso de cabra
- 1 copita jerez
- 113 gramos de queso crema
- 1 cucharada de azúcar
- Canela molida
- Sal al gusto
- 1 granada roja
Preparación
Antes que nada, empieza dejando taza y media de nuez de castilla en agua caliente, para poder pelarles la cascara. Cuando ya hayas retirado sus cáscaras, las remojas en leche fría para que no se oxiden.
Las almendras también deberas dejarlas en remojo con agua caliente y luego retira sus cáscaras, y al igual que las nueces de castilla, vas a sumergirlas en leche fria.
El paso a seguir, es azar los jitomates en un sartén. Estos los añades con cascara y completos, puedes apoyarte de papel aluminio como base. Debes estar pendiente para darle la vuelta y que se doren por todas partes.
Moler especias
Vas a tomar la canela, el tomillo y pimientas de olor negras. Si deseas puedes usar un molcajete para este paso. Empieza moliendo la canela y luego el resto de especias.
Salsa
Pasados unos minutos y que los jitomates ya estén dorados, vas a pelarlos y los llevas a la licuadora para abrir una salsa, cuando ya esté lista la reservas.
Preparación de la carne
En una olla agregas aceite y sofríes dos ajos enteros para que impregne el sabor en todo el aceite, cuando ya estén dorados los vas a retirar de la olla.
El paso seguir es picar una cebolla y un ajo finamente y agregar al aceite para sofreír. Seguido a ello, vas a empezar a agregar la carne de res y cerdo. Empiezas a revolver e integrar con la cebolla y el ajo, para que la carne quede bien cocida. Cuando ya la carne esté sofreída, vas a agregar la salsa de jitomate que tenemos reserva en la licuadora, pero antes debes colarla.
Ahora vas a agregar las especias molidas, al igual que la sal, el azúcar, el acitrón, las uvas pasas, revuelves y dejas a fuego lento.
Picar frutas
Lo que sigue ahora, es picar las dos peras, la manzana, los duraznos y medio plátano maduro, todas las frutas se van a pelar y picar en cubitos, pero lo importante es hacerlo e inmediatamente usarlas para que no se oxiden.
Mientras picas las frutas, debes estar revolviendo el guisado, es decir la carne con las especies que tienes en la estufa.
Cuando ya el guisado esté cocido, vas a agregar las frutas picadas, incorpora toda la fruta con el guisado.
Al guisado con la fruta vas a agregar la copita de jerez, media taza de piñones y los 3/4 de taza de almendra que están en reserva en leche. Revuelve e integras todo, estará listo cuando las frutas estén cocidas, se estima una hora a fuego lento, hasta que se consuma el jugo de las frutas. Espera que se enfríe.
Preparar los chiles
Para dorar los chiles, vas a hacerlo en un sartén pero sin aceite. Los vas a dejar por cada lado, hasta que le veas un color dorado.
Ahora, los vas a introducir dentro de una bolsa durante un minuto y medio, para que sea fácil pelar la cáscara dorada.
Después, lo que haremos es tomar cada uno de los chiles, hacerles una pequeña incisión con ayuda en cuchillo cerca a la rama y con ayuda de una cuchara, retirar las semillas que llevan adentro. Esto para darle paso al relleno.
Empieza a rellenar con una cuchara, por la misma abertura por donde salieron las semillas. Luego, vas a tomar todos los chiles ya rellenos y los vas a pasar por harina para capearlos.
Capearlos
Para capearlos deberás tener una salsa de capeo lista, los vas a pasar por esta salsa y luego a un sartén con aceite caliente. Cuando ya estén doraditos, los pasas por un papel o servilleta absorbente.
Hacer la nogada
Ahora vamos a tomar parte de las almendras que teníamos remojadas con la nuez de castilla y leche, llevamos todo a la licuadora con la media taza de crema.
Cuando ya hayas licuado, vas a agregar el queso crema, queso de cabra, una cucharada de azúcar, una copita de jerez, 1/4 de cucharada de canela molida y sal al gusto, licuas.
Emplatar
Finalmente vas a tomar los chiles para emplatar, tú decides si emplatas de a uno o varios, la idea es que sobre cada chile, riegues una capa de salsa nogada y decores con semillas de granada roja y ramas de perejil.