Los detergentes y jabones líquidos son unos de los productos más cosos del hogar y, por lo general, no suelen rendir y nos sale demasiado costoso ir al supermercado. En muchos casos probamos uno y otro y tampoco estamos conformes con los resultados y con sus olores. Queremos un jabón que quite las manchas y nos ayude a mantener la ropa y la de toda nuestra familia en el mejor estado posible. Sin que se les vaya el color, y que su textura se mantenga como desde la primera vez.
Hoy te traemos una fórmula que te va a encantar, es fácil, sencilla y verás que puedes sacarle el mayor provecho, no demorarás mucho en hacerla y necesitas ingredientes que ya tienes al alcance de tu mano. Repítela cada vez que se te acabe el jabón y prueba con diferentes aromas hasta que te quedes con el mejor. Verás que podrás optimizar tus recursos y tendrás muy buenos resultados. ¡Así que manos a la obra!
Preparación del jabón líquido en casa
Para empezar alista los siguientes elementos: jabón en barra (el que prefieras) un rallador de cocina, vinagre, limpiador multiusos, agua.
Toma el jabón en barra y empieza a rallarlo (como se muestra en el video) verás que se van formando diferentes capas que irás dejando en un recipiente o un balde. Escoge un jabón que te guste y que su aroma sea agradable. Ralla en su totalidad hasta que ya no quede jabón en tus manos. Una vez que hagas esto, vas a verter en el balde 12 litros de agua para que lo puedas dejar en remojo durante toda la noche. Verás que al otro día quedará muy ligero y suave. Amarás el aroma que se desprende de él.
Paso 2. Bicarbonato y vinagre
A partir de ahora pondrás tu jabón en agua a hervir con mucho cuidado durante unos 10 minutos y revuelve varias veces con una cuchara o cucharón, cuando veas que empiezan a salir burbujas toma el vinagre blanco y agrega media taza, sigue revolviendo y ahora añade una cucharada de bicarbonato de sodio y baja el fuego de la estufa. Estos dos son esenciales para que tu ropa quede muy limpia y fresquita, ambos tienen poderes de limpieza profunda y remueven hasta las manchas más difíciles de grasa. Deja que todos los ingredientes actúen durante 10 minutos.
Apaga la mezcla y aplica medio litro de limpiador multiusos que prefieras, para que tu ropa quede oliendo mucho más rico. Déjalo enfriar completamente. Notarás un gran cambio en la textura del jabón cuando esté a temperatura ambiente. Se pondrá espeso, como una crema para manos y quedará con un olor muy concentrado.
La clave es que lo revuelvas una y otra vez con una cuchara para que quede totalmente uniforme. Cuando veas que está listo, lo único que queda es agregarlo a los recipientes donde lo vas a conservar para tus próximas lavadas de ropa y listo. Te darás cuenta que no es una tarea compleja y si te ayudará al máximo.
Beneficios de hacer jabón en casa
Una de las mayores ventajas que vamos a adquirir de hacer nuestro jabón para ropa en casa es que va a oler como queremos. No nos tendremos que conformar con lo que venden en las tiendas, sino que podemos ponerle nuestro toque de aroma especial. Debemos agregarle la fragancia que más nos agrade y así quedará nuestra ropa y la de toda la familia.
Es multiusos, esta preparación no solo te servirá para que puedas lavar las prendas del hogar sino que es óptimo para las manos, no contiene ningún agente químico que pueda lastimarlas ni resecarlas. En el video están los pasos básicos para que conviertas este jabón en tu aliado perfecto.
Es libre de sustancias químicas, no daña el medio ambiente y también puedes hacerlo con jabón artesanal. Como viste, los ingredientes son caseros y nos ayudan en mayor medida con la limpieza extrema y la desinfección de bacterias y manchas. Todos los ingredientes los consigues sin mayor esfuerzo y te saldrán más económicos que comprar el jabón líquido del mercado. Así que ya sabes, a partir de ahora podrás tener el mejor jabón hecho por ti misma, sin complicaciones y de manera eficiente.