La humedad en los hogares es mucho más común de lo que piensas. La humedad se genera por varios factores. Por ejemplo, tu casa está ubicada en zonas donde la humedad suele ser alta, por los electrodomésticos o la ducha. Toda la humedad se va evaporando y queda en el ambiente. La humedad acarrea tanto problemas estéticos: manchas, moho y deterioro de los muebles; como problemas de salud: enfermedades respiratorias, como asma, bronquitis o rinitis.
Estas se pueden producir por el mal olor en tus habitaciones, en la ropa, toallas o demás tejidos, provocado por la humedad, lo que convierte tu hogar en una cuna de bacterias, hongos y ácaros. Sin embargo, no te vamos a pedir que dejes de utilizar tus electrodomésticos, tu ducha o tu calefacción, no es algo viable; lo que sí es viable, es aplicar en tu hogar los consejos que te daremos a continuación para eliminar la humedad de una habitación.
Elimina la humedad de tu hogar
1- Ventila tus habitaciones
Permite que el aire circule por los diferentes espacios de tu hogar. Es muy buena idea abrir las ventanas de tus habitaciones al menos por diez minutos diarios. También puedes abrir las ventanas después de ducharte o de cocinar.
2- Cuando te sea posible, controla la humedad que generas
Con pequeños detalles también reduces el nivel de humedad en tu casa. Cuando cocines, usa el extractor para que atrape la humedad y tapa las ollas cuando estés hirviendo agua. Si tienes calefacción, trata de no superar los 20°C de temperatura, pues el aire caliente genera mucha humedad.
3- La ropa en el patio
Si te es posible, cuelga tu ropa al aire libre, como en un patio de buena luz. Así, puedes disminuir la humedad que se acumula dentro de tu casa, pues la ventilación natural evitará que la humedad haga de las suyas.
4- Plantas que reduzcan el exceso de humedad
Hay algunas plantas de interior que reducirán el exceso de humedad en tu hogar y como un añadido, mejorarán la calidad del aire. Podrías optar por la Palma de Caña, la Hiedra Inglesa o la Cuna de Moisés, las cuales además de ser antihumedad, también son muy estéticas.
5- Sobres absorbentes de humedad en los armarios
En tus armarios o muebles con cajones cerrados, pon sobres o bolsitas con cloruro de calcio, gel de sílice, bicarbonato o sal marina para que eliminen el exceso de humedad. De esta manera, tu ropa no olerá a humedad ni aparecerá moho en los muebles.
6- Crea tu deshumidificador casero
Un deshumidificador es un aparato que te ayudará a eliminar la humedad de tus habitaciones. Este consiste en pasar una corriente de aire por un evaporador, hace que la humedad ambiental se condense y gotee a un recipiente. Ahora, si quieres crear tu propio deshumidificador, vas a necesitas una taza de arroz, una taza de sal, un recipiente de plástico con tapa y un cautín.
Para hacerlo debes tener mucho cuidado en todo el procedimiento. Primero, enciende el cautín, cuando esté caliente, sella muy bien el recipiente y con el cautín, empieza a hacer pequeños agujeros en la tapa del recipiente. Luego, mete el arroz y la sal en el recipiente, estas dos no deben superar la mitad del recipiente de altura. Cierra el recipiente y ya puedes ponerlo en los lugares de tu casa donde se concentra la humedad.
Puedes hacer varios para ponerlos en diferentes lugares de tu habitación. Recuerda que su función es atrapar la humedad, por lo que después de un tiempo verás líquido en el recipiente. Debes cambiar el arroz y la sal, al menos, dos veces al mes.
7- El bicarbonato nunca está de más
Si encuentras alguna mancha de humead en tus habitaciones, lo que puedes hacer es frotar un poco de bicarbonato de sodio sobre la mancha y dejarlo actuar por dos horas. Pasado ese tiempo, retíralo con un cepillo. Por sus propiedades antibacterianas y antifúngicas, verás cómo mejora la apariencia de las manchas de humedad.