La mayoría de las mujeres optamos por conservar plantas en nuestro hogar o en la oficina, estas nos brindan energía positiva, seguridad y tranquilidad. Muchas se acostumbran a dejar plantas de varios tipos y de esta manera complementar un maravilloso jardín, una costumbre que nos han dejado nuestras abuelas y madres. Es por eso que te enseñaremos sobre cómo hacer florecer una planta de romero para embellecer todo tu jardín.
Se trata de una planta infaltable si eres de los que le interesa el tema de la naturaleza o jardinería. Esta planta soporta el sol y no requiere de tanto esfuerzo para mantenerla, con echarle agua una que otra vez esta perfecto.
Primero hablemos de esta maravillosa planta
Es una planta perfumada por naturaleza, con una altura entre 50 y 1.50 cm, de bastantes ramas o frondosa. Sus flores son de un color azulado y su nombre es originario de los países del Mediterráneo, que se traduce a rosa o rocío del mar, encontrándose de forma espontánea hasta 1500 metros sobre el nivel del mar y en la faja costera.
Rosmarinus officinalis es su nombre científico y cuenta con múltiples usos, por ejemplo, ¿sabías que cumple una función como repelente de mosquitos, moscas y plagas? También es buena para condimentar y para la medicina natural, algunas las mujeres le atribuyen a esta planta beneficios para el cabello, aportando crecimiento y brillo.
Las hojas son las encargadas de concentrar los principios activos, estas son opuestas entre sí, de forma lineal, y aunque visiblemente parecieran cilíndricas es porque se enrollan, miden hasta 3 cm de largo. Suena maravilloso, pero si quieres hacer florecer tu planta de romero, sigue leyendo y toma nota de todas las recomendaciones.
¿Cómo es el proceso de floración?
Esta planta desprende un olor fuerte y delicioso, y si hablamos de su sabor, es un poco picante, por ello se usa para condimentos. En cuanto a sus colores, puedes encontrar el azul, blanco y rosado.
Para florecer una planta de romero debes tener en cuenta lo siguiente:
- Al plantarla te aconsejamos hacerlo en el suelo. Es muy importante que se pueda drenar el agua para que no exista un estancamiento de la misma y se tenga la posibilidad de abonar.
- Es una planta que requiere de sol directo. En cuanto al riego, realmente necesita poco, por ello siémbrala en un suelo donde no se exponga charcos o caiga el agua frecuentemente, un suelo seco es el ideal.
- En época de verano riega y abona la planta, si es posible añade fertilizantes granulados.
- Debes estar supervisándola constantemente para que cortes los tallos cuando ya se noten marchitas, dando paso a nuevas hojas y evitando que dañen a las sanas.
- La temporada para que nuestra planta florezca en otoño – invierno, si aún no ves flores, no te afanes, pronto saldrán. Puedes recolectarla en todo el año para los usos que requieras, pero si coincides con la etapa de floración, podrás gozar de más beneficios que ofrece esta planta con flor.
Sus beneficios
- Se caracteriza por sus propiedades antiespasmódicas. Ayuda a la digestión, estimula la producción de los jugos gástricos, relaja los músculos estomacales y disminuye espasmos.
- Ayuda a combatir afecciones respiratorias, se le atribuyen a su esencia propiedades antisépticas y antibacterianas, y al igual que la caléndula, son de las plantas que favorecen la cicatrización.
- En la culinaria es utilizada para condimentos, aromáticas e infusiones, lo que brinda un sabor único a las recetas. De hecho, se usa bastante en los restaurantes, así que sin duda ya habrás notado su presencia.
Siguiendo estos pasos de manera adecuada lograrás hacer florecer la planta de romero y con ello disfrutar de su majestuoso color en tu jardín, al igual que de sus propiedades.