El kéfir es una bebida rica en nutrientes y probióticos, por lo que su consumo se ha considerado beneficioso para la digestión y la salud intestinal. Se obtiene al agregar granos de kéfir a la leche, que son colonias de levaduras y bacterias del ácido láctico en forma de granos, con una apariencia similar a la de la coliflor. Durante alrededor de 24 horas, los microorganismos de los granos de kéfir se multiplican y fermentan los azúcares de la leche para convertirla en una opción más saludable. Además, los granos se eliminan del líquido y pueden usarse de nuevo.
¿Qué tan saludable es el kéfir? En 175 ml de kéfir bajo en grasa puedes encontrar aproximadamente 4 gramos de proteína, calcio, fósforo, magnesio, vitamina B2, B12 y D, entre otros compuestos. En cuanto a las versiones sin lácteos, se pueden preparar con leche de coco y otros líquidos dulces, pero el perfil de nutrientes no será igual.
Receta para disfrutar de un nutritivo kéfir
El kéfir no solo puede ayudar con varios problemas digestivos, también mejora la salud ósea y reduce el riesgo de sufrir osteoporosis, incluso protege contra el cáncer. Tiene propiedades antibacterianas, es bajo en lactosa y es fácil de hacer en casa, como te lo indicamos a continuación. Una vez listo, agrégale fruta para un rico postre.
Preparación
- Los granos de kéfir ya están disponibles en tiendas naturistas, en algunos supermercados y vía internet.
- Debes colocar 1 o 2 cucharadas de estos granos en un frasco pequeño.
- Agrega unas 2 tazas (500 ml) de leche, de preferencia orgánica o incluso cruda.
- La leche de las vacas alimentadas con pasto es la mejor elección.
- Recuerda dejar cerca de 2, 5 cm de espacio en la parte superior del frasco.
- Coloca la tapa y deja entre 12 y 36 horas a temperatura ambiente.
- Una vez que la veas grumosa, quiere decir que tu bebida estará lista.
- Tendrás que colar el líquido, para colocar los granos en otro frasco y comenzar el proceso de nuevo.
Nota: cuantos más granos uses, más rápido se cultivará. También se puede agregar un poco de crema entera si lo que deseas es un kéfir más espeso, así que todo dependerá de tus preferencias.