El mareo es esa sensación de estar desequilibrado o aturdido. Puedes sentir que estás a punto de desmayarte, incluso que tu entorno se mueve y en ocasiones, ocurre junto a las náuseas o vómitos. Por lo general, los mareos ocasionales no son un motivo de preocupación. Aunque si experimentas episodios repetidos o aparece durante un periodo prolongado, entonces debes acudir al médico lo más pronto posible para que tu salud no empeore.
Entre las causas más comunes de mareo se encuentra la migraña, medicamentos y el alcohol. También puede ser por un problema del oído interno que regula el equilibrio y la caída repentina de la presión arterial. Otras de las posibles causas de un mareo incluyen problemas de circulación, hipoglucemia y deshidratación. También anemia, desórdenes de ansiedad, heridas en la cabeza, el vértigo posicional paroxístico benigno y el ejercicio excesivo.
Consejos para quitar el mareo
Deshacerse de la sensación de mareo generalmente implica tratar una de las condiciones mencionadas. Aunque ante casos leves es posible que ciertos alimentos y algunos consejos pueden ayudar aliviarlo de forma rápida. Es por ello que continuación presentamos tres opciones de remedios caseros y dos consejos para que los apliques.
Prueba la raíz de jengibre
Se cree que el jengibre puede aliviar los síntomas de cinetosis y mareos, incluso ayuda a tratar náuseas en las mujeres embarazadas. Sin embargo, primero consulte con un médico, ya que los productos así sean naturales pueden interferir con otras afecciones médicas que tenga o con los medicamentos que se encuentre tomando.
En realidad, puedes disfrutar de todos los beneficios del jengibre de muchas maneras, ya sea al arreglarlo fresco o molido a la dieta, en suplementos o como un té. Solo coloca un poco de jengibre en agua hirviendo durante 5 minutos y agregar miel puede reducir el sabor amargo. También es bueno para quienes se marean cuando viajan.
Consume un poco de menta
Esta planta es reconocida por su capacidad para aliviar varios problemas digestivos, incluyendo las náuseas y la puedes consumir de diferentes maneras. Por ejemplo, como un té, solo debes poner al fuego 2 tazas de agua y cuando llegue a ebullición añadir 1 cucharada de hojas de menta fresca. Deja por 10 minutos, retirar, enfriar, colar y consumir. Si tiene una planta, puedes cortar unas hojas, combinar con azúcar y consumir como golosina.
Zumo de limón o manzana
Esta es una opción sencilla que puede quitar el mareo repentino, si sientes que el piso se mueve, recuéstate y toma 1/2 taza de zumo de manzana. También puedes preparar una bebida anti vómitos y anti mareos con limón, en especial proporciona un alivio inmediato cuando sientes gasta de vomitar, ya que se dice que equilibra el pH del estómago. Solo necesitas mezclar en una taza de agua, unas 10 gotas de limón y 1/2 cucharada de azúcar.
Beba suficiente agua
Recuerda que la deshidratación es una de las causas más comunes de mareos. En el momento en que se sienta muy cansado, sediento y orina con menos frecuencia, entonces trate de beber agua y manténgase bien hidratado a lo largo del día. Como consejo adicional para tener en cuenta es evitar la cafeína, el alcohol y el tabaco, ya que el consumo estas sustancias pueden provocar los mareos o empeorar dicho malestar. Así que es mejor prevenir.
Siéntese o acuéstese
Inmediatamente cuando se sienta mareado debe descansar hasta que se encuentre mejor, esto es para reducir la posibilidad de perder el equilibrio y que ocurra un accidente. Trate de evitar situaciones estresantes, de moverse y cambiarse de posición repentinamente, siga una dieta sana que consiste en verduras, frutas y proteínas magras. Si sospechas que un medicamento puede provocar estos mareos, entonces hable con el médico para el cambio.