Hay momentos del año donde el clima juega en nuestro favor y eso solo puede indicar que también existen épocas del año que juegan en nuestra contra, más aún si tenemos una huerta en casa o una hermosa exposición de vida repleta de plantas. Aquí te contaremos todo lo que necesitas saber.
Las temperaturas bajas pueden afectar de manera irremediable a nuestras plantas. No obstante hay características que hacen más o menos fuerte su estructura. Esto quiere decir que dependiendo del tipo o familia de plantas que tengamos en nuestro hogar, los daños ocasionados por las heladas y sus consiguientes mecanismos de protección son diferentes. Al punto en que sus efectos pueden dañar desde un par de hojas de muestra planta hasta una gran parte del tejido o su estructura.
¿Qué es una helada?
Las heladas son fenómenos meteorológicos, también llamados eventos climáticos, que afectan directamente las actividades de agricultura. Pues durante estos descensos de temperatura por debajo del punto de congelación las pedidas económicas de los agricultores se elevan considerablemente, por el fuerte daño causado al cultivo.
Al igual que a los grandes cultivos de plantas y hortalizas, las heladas también afectan el jardín de tu hogar. Pues este fenómeno recurrente e inesperado suele suceder en el invierno, el cual llega a cada parte del mundo; o en ciertas épocas, como la primavera, pues en algunos territorios se da este fenómeno más allá de la fría temporada climática.
Este evento suele durar por alrededor de ocho horas, durante la madrugada o en las horas en las que sale el sol, donde la temperatura cae abruptamente. Y puede clasificarse en heladas blancas y heladas negras, según su aspecto.
Porque se ocasiona el daño
Puede pensarse que el daño ocasionado en las plantas por las bajas temperaturas durante las heladas se debe a la formación de hielo en la estructura exterior de la planta, pero realmente el daño se genera por la solidificación del agua que se encuentra dentro de la estructura, en los espacios intracelulares de los tejidos de la planta.
Durante la aparición de este fenómeno climático ocurre una formación anormal de hielo en los espacios intracelulares. Esto provoca que el agua de las células sea extraída. Ocasionando una deshidratación fatal o la destrucción de los espacios intracelulares por la formación de hielo.
Te lo explicaremos en palabras más claras. El daño ocurre porque se expande el pequeño espacio denominado anteriormente como “espacio intracelular”, gracias a la solidificación del agua que un inicio se encontraba allí de manera liquida, es como si cada espacio intracelular fuese una pequeña caja de cartón y de un momento a otro decidieras poner en ella todos tus zapatos, forzando sus bordes y paredes hasta el rompimiento.
¿Cómo combatirlo?
Si eres un agricultor sabrás como afecta las heladas a tu cultivo. De igual manera, tendrás una lista de acciones y protocolos de riego y cuidado para mantener tu producción segura y lejos del daño ocasionado por la baja temperatura.
Pero si solamente tienes una huerta en casa o un hermoso jardín que cuidar durante estas terribles épocas del año. Aquí te dejamos cuatro consejos invaluables e imperdibles para mantener con vida todo tu trabajo y dedicación.
- Disminuye el riego: Es fundamental que durante el invierno o temporadas frías del año disminuyas el riego en tus plantas, además de asegurarte que sus macetas tengan un correcto drenaje. Esto evitara que el agua se solidifique en el fondo de la jardinera.
- Cubre tus plantas: El plástico de burbuja puede ser un excelente aliado durante esta época del año, pues además de proteger tus plantas las aislara del fuerte clima. También puedes utilizar plástico normal, solo asegúrate de que sea transparente, pues así la luz seguirá llegando, y de que no quede muy ajustado. Permite que las extensiones de tus plantas mantengan su espacio normal.
- Agrupa tus plantas: Tener tus plantas en un mismo lugar facilita su protección a la hora de cubrirlas. Puedes dejarlas junto a una pares formando un par de filas, asegúrate de ir de la mas alta a la mas baja. Así podrás poner un par de estacas y cubrirlas con un poco de papel film.
- Protege la tierra: Coloca un suelo acolchado de paja para tus plantas, así protegerás sus raíces y mantendrás un poco el calor bajo la tierra. Puedes utilizar también hojas secas o corteza de pino.
Sigue nuestros consejos y continua teniendo un espacio de vida maravilloso en tu hogar, en tanto se despida el invierno.