El trastorno bipolar afecta el cerebro de tal manera que produce cambios en el estado de ánimo y energía. Los episodios maníacos, los episodios depresivos, la intensidad con la que éstos se presenten, los tratamientos y los medicamentos, hace que la convivencia varíe. Es importante que tengas esto presente si vives con una persona bipolar para que puedas apoyarla, pero también puedas cuidar de tu propia salud física y bienestar mental. Te presentamos algunos consejos que puedes tomar si vives con una persona diagnosticada con trastorno bipolar.
Consejos para vivir con una persona bipolar
1- Aprende sobre esta enfermedad
Es importante que te intereses en buscar información sobre el trastorno bipolar, porque entre más sepas, más posibilidad tendrás de saber cómo ayudar a la persona con la que vives. Con el tiempo, también irás notando los síntomas y señales de advertencia de un episodio maníaco o depresivo para procurar que reciba ayuda de un profesional de la salud. Tu interés por aprender de la enfermedad, hará más fácil que la persona que lo sufre, acepte el diagnóstico y empiece el tratamiento.
Algunos síntomas maníacos son: Aumento de energía, productividad, hablar muy rápido, negación del problema, sentimientos de felicidad extrema y omisión de las malas noticias, distracción, reducción de la necesidad de dormir, ausencia de cansancio, sentimiento de tener poderes o sentirse invencible, falta de juicio, comportamiento agresivo e hiperactivo.
Algunos síntomas depresivos son: Sentimientos duraderos de tristeza, ansiedad o soledad, desesperanza, pesimismo, culpa, desvalorización, impotencia, pérdida de interés, gusto o placer al realizar cualquier actividad, fatiga, dificultad para decidir o concentrarse, irritabilidad, pérdida o aumento de peso, problemas para dormir y pensamientos suicidas.
Aclaraciones:
- Los síntomas maníacos pueden durar hasta tres meses si no son controlados con tratamientos y guía de un profesional de la salud.
- Después de los episodios maníacos, se puede experimentar un periodo de comportamiento y ánimo estable y normal.
- La etapa con síntomas depresivos suele aparecer después del periodo con comportamiento normal.
2- Acepta la enfermedad de la persona con la que vives
Vivir con una persona bipolar puede causar estrés, provocar sentimientos de culpa, miedo, enojo e impotencia. Es importante controlar estos sentimientos y aceptar la enfermedad para no lastimar a la persona con la que convives y no generes un ambiente insostenible. Además, al aceptarla, haces más posible que la persona reciba un tratamiento que ayude con el trastorno.
3- Crea un plan de emergencia
Aunque puedes notar algunas señales, los episodios del trastorno son impredecibles, por lo que es necesario crear un plan de emergencia si los síntomas empeoran. Así, la convivencia mejorará mucho, pues habrá confianza y seguridad mutua.
4- Incentiva una vida saludable
Este trastorno puede empeorar si la persona que lo sufre no logra llevar una vida saludable y satisfactoria. Para solucionarlo, escucha, anima a seguir el tratamiento, crea rutinas con horarios para despertar, comer saludable, realizar ejercicio o salir a caminar juntos para motivar a la persona con la que convives a mantener una vida estable.
5- No te olvides de tu salud
Aunque no es comparable con lo que sufre una persona bipolar, tu salud también se puede ver afectada, puedes sentir un gran desgaste energético. Por esto, es importante que mantengas una alimentación saludable, hagas ejercicio, tengas buenos hábitos y una buena rutina de sueño.
6- Busca apoyo terapéutico
Si empiezas a tener sentimientos negativos o que te hacen sentir confundida, evita aislarte. Lo ideal es acudir a un terapeuta en busca de apoyo, allí podrás compartir tus preocupaciones y tus sentimientos para que recibas asesoría sobre cómo poder manejar esas emociones. Recuerda no perder el contacto con tus amigos, familiares, compañeros de trabajo, conocidos o vecinos.