Todas somos amantes de la moda, queremos lucir bien y expresar toda nuestra identidad con nuestro armario sin embargo, no podemos ignorar que la industria de la moda también son una de las industrias que más contaminan, por eso es importante buscar alternativas para comprar ropa y seguir luciendo bellas y a la moda. Por eso hoy te traemos algunas opciones para estar a la moda y seguir siendo sustentable.
Comprar ropa Vintage
La ropa vintage son prendas de décadas anteriores y de muy buena calidad, que con el paso del tiempo han aumentado su valor, ya que siguen teniendo toda la luz; por lo cual deben ser prendas que están en perfecto estado y que gracias a su calidad pueden convertirse en piezas exclusivas de tu colección. Así que si tienes un buen presupuesto puedes apostar por esta elección y adquirir en paginas web joyas que perfectamente datan del 1920 hasta los años 2000. Muchas fanáticas de la moda aprovechan para adquirir prendas de marcas de alta gama que normalmente no se podrían adquirir en una nueva colección.
Ropa de segunda
Pero si tienes poco presupuesto no te preocupes, que la ropa de segunda es una opción mucho más económica para ser sustentable, y comprar prendas que han sido usadas que se encuentran en perfecto estado. Puedes comprar a través de paginas web, redes sociales, o incluso tiendas dedicas a vender y promocionar este tipo de prendas.
La ropa de segunda a diferencia de la vintage no son prendas de lujo, son prendas que han sido usadas por otras personas, que se encuentran en un excelente estado y que pueden seguir teniendo una segunda vida. Es una opción que apuesta por alargar la vida de la ropa que ya no tienen uso, ser mas sustentable con el planeta tierra y obtener prendas a un bajo costo en comparación de la ropa nueva.
¿Cómo comprar ropa de segunda?
Tianguis o Bazares
Según cada país tienen alternativas diferentes para hacer este tipo de compras, en México encuentras los Tianguis que son ferias de bajo costo en las que puedes comprar cualquier tipo de ropa, aunque si vives en otros países lo más seguro es que encuentres tiendas de segunda. bazares y diferentes ferias, que a parte de ser sustentables apoyas a pequeños emprendedores a tener fuentes de ingreso apoyando la economía circular de tu localidad o provincia. Así que busca en internet el bazar más cercano, ve con zapatillas cómodas y ve con todo el tiempo y disposición para buscar mucho entre gran cantidad de ropa, luego de comprar tu prenda elegida ponla en jabón durante dos horas y luego lávala. Aunque en la mayoría de lugares tienen muy bien cuidadas y lavadas tus prendas, siempre es mejor que te sientas segura a la hora de usarla.
Compra en línea
Dependiendo del país en el que vivas encontrarás una gran cantidad de páginas web, aplicaciones y redes sociales, en las que encuentras una gran diversidad de prendas, según tu estilo, talle, presupuesto y gustos personales. Mira que tengan un algún método de pago verificado, las reseñas de otros compradores así tendrás una mayor seguridad a la hora de hacer la compra, cuando llega a tu poder lávala y tendrás una prenda como nueva.
Comprar e intercambiar con amigas
Si no te sientes segura comprando ropa usada por extraños, tu grupo de amistades o familia son una excelente opción para ser circular con tu ropa, tal vez tengas unos pantalones de mezclilla que ya no usas porque están desactualizados, y tu amiga tiene un jersey al que no le gusta el color, pueden hacer un intercambio, seguramente cada una le de mejor uso a las prendas de la otra, mientras actualizas tu armario; lo mejor de hacer este tipo de canjes o cambios es que eres más sustentable, alargas la vida de tus prendas, y actualizas tu armario sin gastar dinero. Puedes hacer esto con tus amigas, tu familia o compañeras de estudio.
Cuidar el planeta una responsabilidad de todos
Vestir bien no necesariamente significa comprar mucha ropa, no solo porque es perjudicial para el planeta, también es insustentable con nuestro bolsillo, por eso apostar por alargar la vida de tus prendas y disminuyendo las compras de productos, permiten que trabajemos todos por el medio ambiente, mientras somos sustentables con nuestro bolsillo.