En el hogar, siempre nos preocupamos por el aseo y limpieza para brindar a nuestra familia comodidad y bienestar. A veces, una de las tareas más difíciles es mantener la ropa limpia, nuestros hijos constantemente están en actividades que les demanda ensuciar su ropa, ¿Tu hijo llegó de entrenamiento y el uniforme tiene una macha difícil de barro? o, ¿La bebé rego sobre su nuevo vestido el Nestum y la compota? La peor es cuando tu esposo llega con la camisa blanca llena de aceite del carro. Pero, esas situaciones ya no serán un problema, te traemos un jabón muy efectivo para esas manchas, y lo mejor, ¡Lo puedes hacer en casa!
Si amaneciste con montones de ropa sucia acumulada y necesitas dejar todo limpio, puedes hacer tu propio jabón en casa. Solo necesita de un par de ingredientes que encontrarás fácilmente.
Te traemos un jabón casero que además de dejar tu ropa limpia la deja con un olor delicioso y es súper rendidor, te alcanza para varias lavadas.
Jabón casero para tu ropa limpia
Vas a necesitar los siguientes ingredientes:
- Un sobre o dos vasos de suavizante para ropa
- Detergente, la cantidad que usualmente utilizas en una lavada
- Bicarbonato de sodio, un vaso es suficiente
- 1 barra de jabón grade (el jabón rey es un gran limpiador)
- 4 litros de agua caliente
- 2 vasos de jabón en polvo
El bicarbonato de sodio contiene propiedades antisépticas y agentes muy poderosos que limpia la suciedad a profundidad. Aunque también es utilizado en el mundo de la belleza y hasta para remedios naturales, hoy le daremos un uso para dejar nuestra ropa como nueva.
Se utiliza agua caliente porque ablanda sus tejidos facilitando su limpieza, eliminando bacterias y moho acumulado.
Preparación:
- Debes rallar el bajón en barra para disolverlo en un litro de agua caliente. Espera a que se disuelva.
- Seguidamente agregas el vaso de bicarbonato de sodio y el detergente.
- Procede a añadir otro litro de agua caliente, mezcla muy bien.
- Agrega a la mezcla 2 vasos de jabón en polvo y más agua caliente, exactamente otro litro. Combina todos los ingredientes.
- Ahora vas a incorporar el suavizante de ropa en su totalidad, y le agregas el último litro de agua caliente, mezclas muy bien.
- Déjala enfriar para guardarla en un balde
- Puedes conservarla pero debes dejarla reposar un día antes de usarla. Vas a ver la magia y poder de estos 8 litros de jabón que no dudarás en compartir con tu familia y amigas.
Tips para el lavado de ropa
- Separa la ropa por el nivel de suciedad. La que está muy percudida, es mejor que la restriegues a mano antes de llevarla a la lavadora, vas a garantizar una prenda sin manchas.
- Te sugerimos que combines prendas de diferentes tamaños para permitirle a la máquina una mejor movilidad y que no se vaya a estancar por exceso o por poca ropa.
- Es una gran opción, lavar la ropa blanca por separado, la ropa de color y la ropa oscura. Esto evitará que tus prendas blancas salgan llenas de motas negras o que tus prendas negras corran el riesgo de mancharse.
- Evita el uso de cloro dentro de la lavadora. Úsalo solo en caso extremo como por ejemplo si necesitas desinfectar sábanas o toallas. Por supuesto estas no se mezclarían con ropa.
- Elige muy bien el jabón adecuado para lavar la ropa, a veces el jabón en polvo puede dejar residuos en la ropa oscura. Pero este si es el indicado para lavar jeans, para la ropa de mayor cuidado usa detergente líquido.
- Si tienes indumentaria que utilizaste en el trabajo y crees que puede estar contaminada debes desinfectarla antes para evitar contaminar el resto de ropa.
- Para remover manchas difíciles, aumenta la cantidad de detergente habitual utiliza en lo posible jabón concentrado.
- El uso de suavizante te garantiza un cuidado especial tu ropa en general, úsalo.
- Debes elegir el secado adecuado para tus prendas, algunas son delicadas y deben ser secadas en la sombra y evitar que les de el sol directamente.
Lo más importante es que cuando laves tu ropa utilices los productos adecuados y le des el proceso de lavado sin maltratar tus prendas, ten cuidado con el exceso de uso de cloro, cepillos abrasivos que puedan dañar tu ropa al restregar. Pero sin duda con este jabón casero que vas a poner en practica de ahora en adelante, te ayudará para que tu ropa esté limpia y bien cuidada.