Una de las partes más complicadas de la crianza respetuosa es saber poner limites a nuestros hijos, sabemos que malcriarnos es dañino para su futuro y para nuestra salud mental. Aunque sea difícil limitarlos hace parte de nuestra responsabilidad como padres y un acto de amor establecer ciertas reglas básicas en la crianza de nuestros hijos.
Enséñales a tus hijos hacer las cosas por su propia cuenta
En un principio es complicado cuando los niños empiezan aprender hacer cosas por su propia cuenta, porque requiere más tiempo, y energía mientras aprenden hacer sus tareas diarias. Sin embargo, es beneficioso para la crianza de los niños ya que les enseña a ser autosuficientes y aprender sobre el trabajo duro. Es importante que aprenda hacer tareas correspondientes a su edad, aprender a tender su propia cama, a recoger sus juguetes, así los niños aprenden la disciplina y la importancia de cuidar sus propias cosas.
Límites claros
Los niños son muy inteligentes así que es importante que ellos reconozcan cuales son los límites, por eso es necesario que estos limites no den lugar para las dudas. Por eso deben ser claras y preferiblemente explicarle el porque de esta decisión, así el entenderá que no son acciones arbitrarias, sino que son limites beneficiosos para su vida y que son innegociables. Por ejemplo, si una de tus reglas es que no puede comer dulces de noche, explícale que no puede comer dulces porque le producirá dolor de estómago y se enferma. Si unos días les deja comer dulces y otros no el no tendrá en claro ese límite, lo cual se convertirá en temas de discusión. Por eso es importante que sea un limite claro, sencillo y que el niño entienda cuales son las razones de ese límite.
Establecer limites constantes
Cada padre elegimos según nuestra convicción cuales son los limites que deseamos ponerles a nuestros hijos, puede que para algunos padres sea más importante que tenga buenos hábitos de salud, otros le den prioridad al orden o a la disciplina. Por eso los limites siempre deben ser los mismos; en algunas ocasiones podemos ceder ante la presión de las visitas y exigirles cosas que no les exigimos en el día a día. Por ejemplo, si en tu casa ven la televisión a la hora de comer y ya el niño esta acostumbrado a eso, no puede ser una regla que decides cambiarle y regañarlo, solo porque a la visita no le parece bien. Tu hijo no entiende de convenciones sociales como la entiende un adulto y no va a entender porque de la nada le exiges cosas que normalmente no lo serían; por eso recuerda que la crianza que les des a tus hijos son decisión tuya y no puedes permitir que todo el mundo participe activamente sobre tus acciones.
Debe ser un dialogo bidimensional
Es normal que nosotros como padres nos sintamos cansados en el día a día, que en muchas ocasiones no nos tomamos la molestia de conversar con nuestros y entablar un diálogo abierto con nuestros hijos; si tu hijo dice que quiere ver la televisión que te explique y te convenza porque quiere verla, mamá quiero ver la televisión porque ya cumplí mis deberes y tengo el tiempo suficiente para poder verla.
Enséñales hábitos diarios a tus hijos
Si le enseñas a tus hijos la importancia de hacer sus tareas diarias a la misma hora, todos los días con el paso del tiempo, el niño va adquirir el habito de cumplir con sus responsabilidades sin la necesidad de que tengas que presionarlo todos los días para que cumpla con sus responsabilidades. Así aprenderá disciplina, trabajo duro y cumplir con sus tareas diarias.
No temas decepcionarlo
Tus hijos, no son tus amigos, en muchas ocasiones lo más complicado a la hora de enseñarle limites a tus hijos es el temor que tenemos a decepcionarlos, pero no debe ser así ya que un niño no necesariamente entiende el porque se les esta exigiendo, lo que se le esta exigiendo. Así que no te preocupes cuando llore porque le dices que no puede estar despierto hasta la madrugada. Tú como mamá eres la que sabe el porque es importante esa regla y como influenciara en su bienestar.
Recuerda que los limites deben estar dirigidos desde el amor y la crianza respetuosa, así el niño crecerá como alguien feliz y autosuficiente para la sociedad.