Cuando se trata de tener letra bonita y legible es muy importante empezar desde edades tempranas, realizando un esfuerzo continuo a través de varios ejercicios en casa, como los que te enseñamos en esta oportunidad. Para mejorar poco a poco la letra también se debe tener en cuenta otros aspectos básicos. Por ejemplo, el agarre correcto del lápiz, elegir un papel con renglones o cuadrados para ayudarse, escribir de manera pausada, limpia e intentar regular la presión del lápiz sobre el papel. Además el hecho de escribir a mano trae varios beneficios.
Realizar ejercicios de caligrafía en excelente en esta época, en donde el uso frecuente de aparatos electrónicos han logrado que niños, jóvenes y adultos ya no escriban tanto. Volver a la caligrafía permitirá que no se olviden de tener una letra legible. De acuerdo con algunas investigaciones cuando escribes a mano se activan muchas regiones del cerebro, favorece el aprendizaje de formas, símbolos y lenguas. También ayuda a expresar mejor los pensamientos e ideas. A continuación te presentamos algunos consejos y ejercicios para mejorar la escritura.
Consejos a la hora de escribir
Existen algunas estrategias que puedes adoptar para potenciar la habilidad de escribir en los niños, empezando por tomar la postura adecuada. Por ejemplo, mantener la espalda derecha y un poco inclinada hacia adelante, sus antebrazos deben estar reposando sobre la mesa en ángulo recto. La mano no dominante es para sostener el papel y en el caso de los zurdos prestar atención, ya que tienden a pasar la mano por el trazo ya realizado.
En cuanto a cómo sostener el lápiz, debes hacerlo con los dedos índice y pulgar semiflexionados. La distancia es de unos dos centímetros de la punta y evitar hacer demasiada presión , ya que se cansará más rápido la mano. También es importante la posición del papel, para los diestros se coloca en el lado derecho de la mesa con un leve inclinación hacia la izquierda. En los zurdos colocar en el lado izquierdo, pero con inclinación a la derecha.
Intenta que las actividades a realizar tengan algunos elementos llamativos, el juego es una de las herramientas para la práctica de la caligrafía, de manera que el niño no vea la tarea como una presión o imposición y que se divierta. También si eres adulto nunca es tarde para aprender y mejorar. Presta atención a estos fáciles ejercicios.
Ejercicios básicos
Seguir algunos trazos es la mejor manera de soltar la mano y prepararse para escribir. En los niños pequeños se puede iniciar siguiendo los puntos para completar cada trazo, después de ello intentar copiar cada figura que se muestra. Recuerda que la escritura a mano y por ende la caligrafía tienen una relación directa con el aprendizaje y la memoria, por ello es muy importante aprovechar cualquier espacio disponible para practicar con los niños.
Caligrafía cursiva
Ofrece varias ventajas, ya que con ella se van aprendiendo destrezas, seguridad y rapidez al escribir. Además, aquí los niños aprenden cuál es el trazo correcto de las letras, con la repetición permite que dichas letras y las palabras se queden en la memoria, incluso los trazos de estas letras puede que los mantenga más entretenidos.
Caligrafía con frases
Todos los ejercicios de caligrafía ya con frases ofrecen otros grandes beneficios, entre los que se encuentra la corrección de fallas en cuanto a la escritura. Por ejemplo, la desigualdad en el tamaño de las letras, también ayuda a que se sientan seguros cuando se realizan los trazos y permiten deslizar el lápiz sobre el cuaderno con mayor rapidez. En los niños el uso de frases creativas y divertidas ayudará a mantenerlos más motivados.