Hoy en día, podemos encontrar en el mundo de la medicina una gran variedad de métodos anticonceptivos. En efecto, los más utilizados suelen ser los métodos de barrera como el preservativo y algunos hormonales como la pastilla diaria. Incluso, existen otro tipo de tratamientos que, aunque no son tan comunes, suelen ser muy eficaces.
Es cierto que las mujeres tenemos la posibilidad de decidir con qué método planificar. Sin embargo, este tema es más importante de lo que se piensa, de hecho, existen exámenes previos que ayudan a determinar qué tipo de método es el más adecuado para cada mujer. Está claro, que los efectos adversos pueden ser múltiples y que existen algunos métodos que no responden bien a las hormonas de ciertas mujeres.
De seguro te has preguntado: ¿qué método anticonceptivo de larga duración y altamente efectivo puedo utilizar? El implante hormonal te puede funcionar a la perfección. Este método libera pequeñas cantidades de hormonas en tu sangre durante el curso de 3 a 5 años. Además, es uno de los preferidos por un gran número de mujeres, quienes han expresado sus amplios beneficios.
Sin duda alguna, cada método anticonceptivo tiene sus ventajas y desventajas, además, el grado de eficacia dependerá del correcto uso que se le dé. Una de las características más deseadas al momento de elegir un método anticonceptivo es que se ajuste a las hormonas y no traiga consigo muchos cambios físicos. La cuestión es que ningún método se salva, desde las inyecciones, hasta los implantes hormonales, tienen sus pro y sus contras.
Sin embargo, el implante hormonal se ajusta a la perfección, con los requerimientos del género. Además es completamente discreto y tiene una eficacia de más del 90%.
¿Qué es y cómo funciona el implante hormonal?
El implante hormonal es un método en el que te insertan una varilla, utilizando anestesia local. Este implante se dedicará a liberar hormonas (progestina) dentro del organismo las cuales son las encargadas de evitar embarazos. Aunque es uno de los anticonceptivos menos conocidos, el implante en el brazo es uno de los mejores tratamientos. ¡Su efectividad es del 99.5%!
De hecho, todas las mujeres pueden usar este método. Sin embargo, aquellas que tengan antecedentes de enfermedades como el cáncer de mamá o de cuello uterino, se les recomienda no optar por el implante.
¿El implante hormonal engorda?
El implante hormonal puede ocasionar efectos secundarios en algunas mujeres. Sin embargo, estos efectos, por lo general, suelen desaparecer después de unos meses. Aunque, no todas las mujeres experimentan los mismos cambios, un porcentaje puede presentar pequeños desequilibrios en su peso, como lo es la retención de líquidos en el organismo.
Por otro lado, en algunas mujeres se ha evidenciado una disminución del colesterol, debido a las características de su actividad física e incluso a la dieta que llevan. Por lo cual, los resultados varían dependiendo de los hábitos. Aunque, los cambios metabólicos, como las hormonas tiroideas, son muy visibles, no existen cambios significativos. Básicamente, el aumento es mínimo.
¿Qué puedo hacer para evitar subir de peso?
Es fundamental llevar una vida saludable, mantener hábitos alimenticios y practicar una actividad física que te evite subir unos kilitos de más. De hecho, estos pasos te ayudarán no solo a verte bien, sino que te permitirán mejorar tu bienestar y salud notablemente. ¡No lo pienses más, la elección está en tus manos!
Efectos secundarios del implante hormonal
Aunque el implante hormonal tiene varias ventajas, también, en ocasiones, puede generar efectos adversos como los siguientes:
- Riesgo de presentar quistes no cancerosos.
- Dolores de cabeza
- Dolor de espalda y abdominal.
- Cambios en el sangrado durante la menstruación.
- Períodos menstruales irregulares.
- Ausencia del período menstrual.
- Dolor en los senos.
- Cambios de humor.
Ventajas del implante hormonal
- Su porcentaje de eficacia es del 99%
- Tienen una duración prolongada: el implante puede funcionar entre 3 y 5 años.
- Es cómodo y discreto: Es un método prácticamente invisible.
- Puede ser utilizado por las mujeres que no pueden tomar estrógenos.
- Es un método reversible.
Ahora estás lista para iniciar tu tratamiento de planificación. Y recuerda, algunos de los efectos secundarios de los implantes hormonales, dependerán de tus cuidados y de tus hábitos diarios. No desistas de este método anticonceptivo, de seguro, será tu mejor aliado para tener una vida sexual más responsable y evitar un embarazo no deseado. Y tú, ¿qué estás esperando?