Esta película además de hacernos sentir un sin fin de emociones tristes, trae una gran cantidad de enseñanzas. En este post te invito a conocer una de las más valiosas: La amistad.
A través de los años la industria del cine se ha encargado de revivir momentos históricos pero dolorosos para la humanidad. El objetivo principal de estos filmes es dar pie a una reflexión de la sociedad y además obtengan aprendizaje valiosos. Por esa razón, en este post te traigo un aprendizaje que gira a rededor de la película “El Niño de la pijama de rayas”. Esta película nos enseña el valor de la amistad, la equidad y la tolerancia.
Lo sucedido con el Niño de la pijama de rayas
Ambientada en pleno auge de la Segunda Guerra Mundial, en el año 1940. Dos niños se conocen en una escenario trágico. Uno de ellos es Shmuel, un niño judío que fue reclutado para un campo de concentración. El otro es Bruno, el hijo de un soldado nazi de alto rango que acaba de ser ascendido. Ese asenso hace que él y su familia se tengan que mudar de Berlín a una casa cerca del campo de concentración Auschwitz.
Ese nuevo entorno hace que Bruno caiga en la monotonía y el aburrimiento. La razón principal de esto es que se encuentra solo, ya no tiene amigos ni con quien jugar y si madre no le deja salir de la casa y explotar los al rededores. Al llegar, el padre le advierte que el lugar no es del todo seguro. Sin embargo, ni Bruno ni su madre saben que es un lugar en el que se torturan personas.
en medio de su rutina, Bruno ve a través de una de las ventanas de su casa que cerca viven una gran cantidad de personas que usan pijama de rayas, para él son granjeros y le advierte que no se puede acercar a ellos.
En su encierro, Bruno solo tiene la posibilidad de interactuar con Pavel, un judío que ayuda en la cocina de la casa. Para ayudar a la distracción del niño, Pavel le hace un columpio en uno de los árboles de la casa. Jugando con su nuevo columpio Bruno se cae y se hiere y Pavel usa lo que sabe de medicina y lo deja listo para seguir explorando la zona.
Los niños se conocen
Luego de su recuperación, Bruno se siente con la fuerza de recorrer el lugar y encuentra una cerca en la que ve un niño de su edad con la pijama de rayas.
Al verlo, Bruno se llena de felicidad al darse cuenta que podría tener un nuevo amigo. Empieza a hablarle con mucha simpatía y le proporciona comida.
En medio de sus interacciones y del nacimiento de su amistada con el niño de la pijama de rayas, Bruno empieza a tener dudas. Entre ellas el no entender por qué si Shamuel es un niño como él vive en una situación tan diferente y tampoco sabe por qué lo obligan a estar ahí. Sus dudas crecen cuando un sargento los descubre juntos y acusa a Shamuel de haber robado comida.
Luego de eso, intentan separar a los niños en muchas oportunidades pero Bruno siempre encuentra la forma de ver a Shamuel. Al darse cuenta de las escapadas constantes de su hijo, la madre de Bruno se da cuenta que él visita recurrentemente el campo de concentración, por esa razón decide que deben mudarse.
Al enterarse de la mudanza Bruno corre a a cerca a contarle a su amigo la triste noticia. En medio de eso Shamuel le cuenta que tiene tres días sin ver a su papá. Bruno le dice que le ayudará a buscarlo y en la búsqueda el humo de las cámaras los alcanza y ambos mueren.
La enseñanza principal que nos deja es que los discursos de odio son más peligrosos que las armas. Además, demuestra que los niños no distinguen de raza, sexo o religión y que todos deberíamos actuar y pensar con su inocencia.
Por último, nos muestra que la bondad trasciende todas las barreras y que tener un corazón noble es lo más importante.