¿Te duelen los brazos y no puedes estirarlos? Sentirse adolorido después de una rutina de ejercicios desafiante es totalmente normal, incluso es de esperarse. Es una parte natural del proceso de reparación fisiológica, lo que te permite estar fuerte y en forma. Sin embargo, algunas personas pueden experimentar algo más que los dolores y molestias básicas, así que a continuación te explicaremos las razones y que hacer para resolver dicho problema.
Posibles razones por las que te duelen los brazos
1-Empujar demasiado
Exagerar durante los entrenamientos aumentaría la posibilidad de no poder alargar los músculos después. Si tus músculos se estresan más allá de sus límites, a causa de las contracciones repetidas contra una carga pesada, se generaría una lesión neuromuscular. Entonces, el dolor podría ser la indicación de que te esforzaste demasiado.
La recomendación es aumentar la intensidad poco a poco, esto es lo que puede llevarte a mejores resultados a largo plazo. Lo ideal es que te asegures de aumentar la intensidad de forma escalonada, es decir, a medida que vas mejorando en el rendimiento, puedes ir asumiendo nuevos retos. Así no estarás cargando más de la cuenta.
2-Incluir nuevos ejercicios
Si no realizaste ejercicio por un buen tiempo o incluiste uno diferente, existe mayor probabilidad de que tengas molestias en tus brazos. Cuando no estás acostumbrado a esa actividad, experimentaras más micro desgarros en los músculos, en comparación a lo que haces normalmente. La razón es que tus músculos deben fortalecerse para que la próxima vez que realices el ejercicio, no sufran tanto daño. Esto no sería un error como tal, ni la razón para evitar nuevos ejercicios. Darle variedad a tu entrenamiento es lo mejor cuando se quiere obtener más resultados.
3-En el trabajo excéntrico
También es probable que el dolor aparezca durante aquellos ejercicios que involucran acciones excéntricas. La contracción excéntrica es el alargamiento forzado del músculo. Por ejemplo, en las flexiones de bíceps o Curl de bíceps, levantar la mano hacia el hombro sería una acción o contracción concéntrica (el músculo del bíceps se está acortando). Ahora, tener la mancuerna en su lugar en la parte superior del movimiento es una contracción isométrica (no hay cambios en la longitud del músculo), ya cuando bajas la mano es una contracción excéntrica.
Las contracciones excéntricas son las que generan un mayor daño muscular, ya que estás trabajando contra la gravedad. Los ejercicios excéntricos son buenos para el desarrollo del músculo, así que no deberías pensar que tienes que evitarlos. En su lugar, trata de limitar la cantidad de los ejercicios que realizas en un entrenamiento.
¿Debería preocuparme por el dolor en los brazos?
No debería ser alarmante si se resuelve en aproximadamente 48 horas posteriores al ejercicio. Si tus síntomas persisten por más de 2 días, sería bueno considerar que un profesional te examine, para que puedas descartar afecciones graves. De igual manera debes prestar atención si aparecen otras molestias en tu cuerpo ¡Cuidado!
También deberías hablar con el médico si tienes un dolor intenso o prolongado en el codo, ya que podría ser una lesión en el tendón, que une el músculo del bíceps a los huesos en la parte interna del codo. Otra razón sería una condición conocida como codo de tenista, debido al uso excesivo del músculo del antebrazo, pero la mayoría de personas se sienten mejor con un buen descanso, con algunos analgésicos de venta libre y al realizar fisioterapia.
Para tener en cuenta
Por lo general, la causa de no poder estirar el brazo después de un entrenamiento se debe a empujar mucho, la mejor solución a largo plazo es disminuir la intensidad del ejercicio. Trata de progresar lentamente para que los músculos puedan adaptarse, recuperarse y crecer más fuertes entre cada sesión de levantamiento. Dales un buen descanso a tus músculos y cuida de tu alimentación, consume proteína, verduras y frutas ricas en antioxidantes.