La edad correcta para tener un hijo siempre ha sido tema de debate, y es que antes de decidirlo tienes que pensar en todo lo que implica ser madre. A veces pareciera muy fácil dar a luz, esperar 9 meses y compartir tu vida con un nuevo ser, pero de fondo está la responsabilidad más grande de tu vida, y también el amor más preciado. A veces no se sabe quién en realidad le da vida a quién, porque vas a encontrar el verdadero amor.
Desde el embarazo vivirás las consecuencias de ser madre, y es posible que te enteres de ello porque sientas nauseas, tengas vómito, dolores de espalda y mareos, eso sin contar los cambios hormonales y emocionales.
¿Cómo saber la edad correcta para ser madre?
Se cree que la edad biológica para ser madre es a los 35 años, pero esto es relativo. Si decides ser madre debes ser consciente y tener la madurez para entender que es la elección más importante de tu vida, conocer muy bien tu situación económica, familiar y social. Eso realmente influye de manera positiva o negativa en el rol de mamá.
Se han visto casos de niñas de 14 años que han quedado en embarazo, claramente no es el mejor panorama para un bebé, pero biológicamente y físicamente es posible, aunque hasta qué punto esta niña podría ejercer su trabajo como madre… Ahora, hasta las mismas celebridades han optado por ser madres después de los 30 años incluso caso a los 40, momento en el que ya han podido disfrutar la vida, y han construido toda una estabilidad.
Solo tú puedes definir el momento indicado para ser madre, debes tener claro qué es lo que quieres en la vida, cuáles son tus proyectos en el presente y a futuro. Hay mujeres que se sienten realizadas siendo madres y tienen hasta 5 hijos y son felices; se dedican a ellos y tienen estabilidad en todos los aspectos. Otras solo quieren ser empresarias, viajar por el mundo y vivir solas, también son felices. Las opciones de vida son respetables y válidas.
¿Por qué las mujeres deciden ser madres?
Y esta es una decisión de la que no hay marcha atrás, es algo de lo que no te puedes arrepentir una vez estas en embarazo. Si, sabemos que existen procesos como el aborto o la adopción, pero, ¿Crees que es justo para un ser que no pidió venir al mundo, darle un futuro distinto al de estar al lado de su progenitora? Esto sigue siendo tema de debate, pero todo se basa en la responsabilidad de saber qué medidas tomar frente a un embarazo.
Es una situación a las que se enfrentan miles de mujeres, que no decidieron ser madres, pero que de manera no planificada quedan embarazadas. Es una noticia que te puede embargar de muchas emociones y sensaciones, aunque no lo planificaste, puedes hacer una excelente labor como mamá.
Sucede en especial en adolescentes que, por malas cuentas, falta de anticonceptivos o una falla en estos, se convierten en madres. Aunque algunas si les falta responsabilidad y amor para hacerlo, situación en la que las abuelas terminan criando sus nietos, otras se llenan de amor y se esfuerzan por brindarle lo necesario a su hijo.
Simplemente hay mujeres que deciden ser madres porque sienten que la vida les ha dado el don de serlo, que dar vida resulta ser un milagro y que para conocer el verdadero significado del amor basta con tener un hijo. A veces tener por quien luchar, tener un compañero de vida y alguien que pueda darte amor sincero, resulta ser satisfactorio y te realiza en la vida personal. Otras simplemente quieren vivir, estar solas es su proyecto de vida.
Aspectos a tener en cuenta antes de decidir ser mamá
- Si estas casada o en una relación, y gozas de una situación amorosa plena para una crianza compartida, muy bien, pero si no, y lo que quieres es tener a tu bebé y criarlo sola, también puedes hacerlo, solo mide tu estabilidad para que puedas lanzarte a esta responsabilidad.
- Una familia puede estar conformada solo con tu hijo, en compañía de tu esposo o tus padres, solo define si quieres una familia en este momento.
- Debes contar la madurez y estar dispuesta a asumir la responsabilidad de hacerte cargo de otro ser humano, que al igual que tú tiene múltiples necesidades y será un ser que dependa totalmente de ti.
- Estabilidad económica y familiar. Si cuentas con un hogar o lugar adecuado para brindarle a ese bebé.
- Si tienes el amor, el tiempo y la paciencia para hacerlo.
- Lo más importante es que no te sientas presionada en hacerlo, eres tú quien toma la decisión.
Las mujeres hemos demostrado que somos capaces de ser madres, empresarias y profesionales al mismo tiempo, somos fuertes y valientes.