Los helados son los favoritos de muchos a la hora de calmar los antojos o refrescarse durante el verano, pero en muchas ocasiones, estos no son tan saludables o nos gustaría prepararlos desde casa. Así lograríamos disfrutar de nuevas recetas, incluso compartir tiempo valioso con los hijos al incluirlos en toda su preparación. La realidad es que hechos en casa quedarán con más amor, al tiempo en que intentas cuidar de la salud de toda la familia.
Podemos preparar helados de frutas, ser creativos y hacerlos con varios sabores como vainilla, menta y chocolate, quedarán deliciosos, ideales para una tarde de sol. Con estas recetas también será posible deleitar a más de uno, ya que sirven como un excelente postre, o los puedes hacer para una ocasión especial.
1. Helado de chocolate y banana
Para esta deliciosa receta vamos a utilizar 6 bananas, 1 cucharadita de extracto de vainilla y 1/4 taza de chispas de chocolate. Si quieres utilizar un endulzante, puedes optar por Stevia. Ahora sí, ¡comencemos!
Preparación:
- Alista una bandeja que sea para hornear y cúbrela con papel pergamino. Corta los plátanos en varias rodajas y colócalos en una sola capa sobre la bandeja que tienes lista, luego congélalos alrededor de 2 horas. Coloca los plátanos congelados y el extracto de vainilla en el procesador de alimentos y mezcla cuidadosamente hasta que veas que se pone suave y cremoso. Saca la cuchilla. Vierte las chispas de chocolate.
- Toma un molde de silicona especial para muffins y deja en cada una de las tazas la mezcla. Puedes usar chispas de chocolate adicionales para agregar por encima antes de congelar durante 1-2 horas. Por último, deja reposar las tazas a temperatura ambiente durante 3 minutos. Te rendirá para 6 porciones grandes.
2. Helado de fresa y proteína
Alista 2 plátanos, 2 cucharadas de leche de coco o si prefieres de leche de almendras, 1 taza de fresas orgánicas congeladas, 1 cucharada de extracto de vainilla, 1 cucharada de proteína de vainilla en polvo y 1/4 de taza de fresas picadas, estas son para la decoración, recuerda que una receta bien presentada se vuelve más apetitosa.
Preparación:
- Empieza con colocar a todos los ingredientes en un procesador de alimentos o en una licuadora a la máxima velocidad, de modo que puedas mezclar hasta que la textura esté suave. Después, llena un molde de silicona para cupcakes con esta mezcla, cubre cada taza con las fresas, fíjate que estén en su mejor condición y frescura.
- Finalmente, congela durante 2 horas, retíralo de los moldes y deléitate. Te alcanzará para 6 porciones pequeñas.
3. Helado de menta y chispas de chocolate
Usa 2 tazas de crema de coco sin azúcar, 1 taza de leche de almendras, 1/2 taza de jarabe de arce o miel, 1/2 cucharadita de extracto puro de menta, una pizca de sal marina y 1/3 taza de chips o trozos de cacao oscuro.
Para el color verde, puedes optar por incluir de 2 a 3 gotas de colorante alimenticio, espinacas, hojas de menta fresca, incluso una pizca de espirulina. Todo dependerá de tus gustos y los que tengas disponible.
Preparación:
- Vierte los ingredientes en la licuadora, menos las chispas de chocolate. Usa una velocidad baja y procesa hasta que su textura sea suave. Es importante no usar la configuración alta para no alterar el resultado, luego coloca la mezcla en una refractaria, esparce las chispas de chocolate a tu gusto, cubre con un plato y lleva al congelador por aproximadamente 4 horas, o de un día para otro. Esta receta te alcanzará para cerca de 6 porciones.
4. Helado con plátano, leche y chocolate
Para esta receta necesitamos 4 plátanos maduros y congelados, partidos en rodajas, 4 cucharadas de leche de coco o almendras sin azúcar añadido, 2 cucharadas de extracto puro de vainilla, 2 cucharadas de cacao en polvo (natural) y 2 cucharadas de proteína en polvo de vainilla o chocolate, aunque este ingrediente es opcional.
Preparación:
- Agrega en una licuadora todos los ingredientes y déjala en alta velocidad. Mezcla o presiona hasta que veas que su textura es suave. Detén la licuadora algunas veces, para que ningún alimento se quede sin batir y el resultado sea uniforme. En un molde de silicona para cupcakes agrega la crema, cubre con rodajas de plátano y congela, preferiblemente, durante la noche. Retira de los moldes para consumir de inmediato o envuélvelos en plástico para conservarlos mejor. Con esta deliciosa opción de helado casero y saludable, obtendrás alrededor de 6 tazas.
5. Helado cremoso de frambuesa
Esta es una de las recetas más sencillas, ya que solo necesitarás 6 onzas de frambuesas y 1/2 taza de anacardos enteros crudos (remojados en agua tibia durante dos horas, luego escurrirlos muy bien). Por último, 2 plátanos cortados en rodajas gruesas y congeladas.
Preparación:
- Incorpora las frambuesas y los anacardos en la licuadora hasta que se quede un puré muy suave, usando hasta 1/4 taza de agua helada si es necesario. Vierte los plátanos y mezcla nuevamente, raspando los lados una que otra vez. Transfiera a un recipiente o refractaria y congela aproximadamente 4 horas.
6. Helado de cereza
Esta receta también es muy sencilla, solo requiere de 4 ingredientes, como 2 plátanos picados y congelados, 1,1/2 tazas de cerezas congeladas, 1 taza de mango congelado y un poco de agua, leche de almendras sin azúcar adicional o leche de coco, para facilitar la mezcla en la licuadora.
Preparación
- Añade todos los ingredientes en la licuadora a alta velocidad, pero páusala varias veces para que puedas remover mejor la mezcla y que todo quede perfecto. Sirve, decora y comparte este rico helado.