La obesidad, que inició como una cuestión estética, se ha convertido en un problema de salud pública. Es una afección muy compleja y de muchos factores, plasma un trastorno de balance en el apetito y del metabolismo energético, en este último; Participa agentes intrínsecos como son los hereditarios, genéticos, fisiopatológicos, y agentes extrínsecos o del entorno, como son, culturales y psicosociales.
Las personas con obesidad, mantienen una lucha constante; Por una lado, intentan con todas sus fuerzas controlar la enfermedad, y por el otro, con la discriminación social, señalamientos y juicios de valor, algunos argumentan que es por falta de voluntad, de control de la alimentación y falta de actividad deportiva.
Estudios, revelan que aunque la obesidad trae implicaciones negativas en la salud, un gran porcentaje de personas en el mundo se animan en adelgazar por cuestiones de imagen y belleza; Señala, a su vez, que, si estos intentos no son con un propósito integral de salud y armonía, a largo plazo son inútiles. Es mejor trabajar en perder peso, por las complicaciones de salud que trae la enfermedad. A continuación te traemos 5 dietas que te ayudaran a perder kilos, al mismo tiempo que iras mejorando tu condición de bienestar.
1-Operación bikini
Este plan alimentario, consiste 12 claves para perder 5 kilos de forma saludable. Transformando los hábitos y que estos permanezcan en el tiempo. Es importante una educación nutricional, para evitar errores y volver a subir de peso cuando se haya cumplido el objetivo.
Aspectos a tener en cuenta:
- No saltar el desayuno. Es la comida fundamental del día, aporta energía para las actividades; además, si no desayunas tendrás hambre y comenzaras a picar. Evita comer azúcar, opta por cereales, avena, leche.
- En comidas y cena ten presente la idea del plato. Las porciones deben ser las adecuadas para garantizar los nutrientes que necesitas. La parte principal debe ser las verduras, la segunda parte las proteínas y la ultima y más pequeña es la de los carbohidratos, estos se aconsejan que sean integrales
- Come cada 3 o 4 horas. Si te pasas mucho tiempo sin comer, aparece la ansiedad, y con ella los alimentos poco saludables; Se suma, el hecho de llegar con más apetito a la hora de comer.
- No te saltes la cena.No intentes pasar sin comer en la noche, esto solo hará que tengas más hambre, y comiences a picar todo lo que encuentres en la casa.
- Utiliza cocciones sencillas y sin grasa. Prefiere cocciones al vapor, parrilla, al horno, cocido, hervido, salteado. Di no a los fritos.
- Organiza tus compras. Ten tu neceser y nevera llena de alimentos frescos y saludables.
- Elige alimentos saludables. Basa tu dieta en alimentos de origen vegetal, frutas legumbres, cereales, vegetales, leche de soya, frutos secos y equilibra los de origen animal.
- Bebe agua, dile no a las gaseosas. Es bueno hidratar el cuerpo. Ingiere un litro y medio de agua al día, aléjate de las gaseosas y bebidas con alto contenido de azúcar.
- Limita la grasa en el día. Escoge el aceite de oliva para tus comidas, siempre en porción adecuada, limita las comidas con grasa poco saludable.
- Evita los alimentos procesados. Evita los paquetes, las galletas, los alimentos refinados, o envasados, cámbialos por brochetas de queso fresco con tomate, crudités de apio con zanahoria, pepinillos, frutos secos.
- Descansa lo necesario. Lo recomendado es dormir de 7 a 9 horas, así evitarás los picotes de comida.
- Ejercítate. Practica algún deporte, activa tu cuerpo y mente.
- 2-Dieta mediterránea
El plan de alimentos que se encuentran en la dieta mediterránea, esta enfocado, en el consumo de aceite de oliva, vegetales y frutas; es ideal para bajar de peso; Dado que, este estilo de vida implica baja ingesta calórica.
3-Dieta para bajar 10 kilos
Lo que se desea bajar es porcentaje de grasa corporal, Empiezo a cuidarme, cambio mis hábitos y mantengo mi peso. No compensar, no saltar comidas, es mejor moderar las porciones y los alimentos para evitar, dejar de comer.
Adopta alimentos descremados, desnatados y en lo posible de origen vegetal, soya, almendras, arroz; las verduras junto con las frutas, son los alimentos más recomendados, para bajar de peso; Para ganar energía, de manera sana, consume cereales, legumbres y tubérculos, dentro de tu plan alimenticio, no pueden faltar las proteínas, lo mejor es que sea carnes blancas, sin piel ni grasa, huevo y las de origen vegetal; evitando las grasa, consume oleo de oliva.
4-Dieta Militar
Esta dieta, se sustenta en un plan de comidas para tres días seguidos y los cuatro siguientes libres. fue diseñada por nutricionistas de la armada militar Estadounidense; con la finalidad de poner a sus soldados en forma rápidamente, una dieta estricta pero saludable, acompañada de ejercicio regular, promete bajar, hasta 4.5 kilos por semana.
Este régimen alimenticio, está divido en dos etapas, la primera, en los tres días de inicio, solo debes comer de 1100 a 1400 calorías, la segunda etapa, consiste en los cuatro días restantes son libres; Sin embargo, debes comer equilibradamente no mas de 1500 colorías.
5- Dash
Promete la perdida de peso de forma rápida, baja en sal, rica en alimentos diuréticos, que ayudan a la eliminación de líquidos, alto contenido de frutas, verduras, cereales, granos integrales, lácteos bajos en grasa y proteínas magras.