Adquirir una mascotas siempre va hacer una decisión difícil y más cuando se tienen niños en casa, sin embargo la ciencia ya expreso la importancia de las mascotas en la crianza de los niños, ya que crecen con autonomía y reconociendo las necesidades de los otros. Por lo cual los niños con mascotas son más felices y empáticos.
Que debes tener en cuenta
A pesar de que las mascotas son una excelente compañía para los niños, debes tener en cuenta que son seres vivos y que requieren tiempo, dinero, y espacios dignos para tu mascota, los gatitos y perritos no son juguetes, por lo cual deben estar bajo el cuidado y la supervisión de un adulto, las mascotas requieren los mismos cuidados que un niño así que si no tienes el dinero, el tiempo y la disposición para cuidar de la vida del animal es preferible no tenerlo ya que será un inconveniente para todos incluyendo la vida de tu hijo.
Beneficios de tener mascotas en casa
En cualquier persona las mascotas son compañía, dan vida más longevas y sanas, disminuyen el estrés y la depresión. A parte de ser una excelente fuente de entretenimiento y compañía en la vida de sus cuidadores.
Sin embargo en los niños aumentan sus beneficios, permiten el desarrollo educativo y social de las infancias, ya que los obligan asumir responsabilidades sobre sus mascotas, por lo cual aprenden valores como la disciplina y el respeto a la vida de los otros, además que mejoran su autoestima y los hace más activos en la integración social con su familia y compañeros de colegio. Así mismo los niños que tienen mascotas empiezan a crecer con un sentimiento de competencia y seguridad fundamental para el desarrollo de las primeras infancias, así como aprenden a cuidar de alguien lo que los convierte en seres más empáticos y sociables.
Vincular a los niños al cuidado de su mascota
Para crear vínculos entre el niño y su mascota, es importante enseñarle a los niños a ser cuidadores de su mascota, en la que los niños van hacer pequeñas tareas diarias supervisadas con su mascota, como sacarlo a pasear, recoger los residuos de tus mascotas, alimentarlo, la intención es que estás responsabilidades vayan de acuerdo a su edad, así evitas la frustración y descuidos en el mantenimiento del animal, así los niños aprenderán el sentido de la responsabilidad y la importancia del cuidado de los otros.
Como padres es importante que estemos haciendo un acompañamiento completo entre la relación de nuestros hijos y las mascotas, así les enseñamos a los niños a cuidar desde el respeto y a no ser muy bruscos con el animal. Para que aprendan a tener un cuidado mutuo y responsable con la tenencia de la mascota.
Tener al día las vacunas y esterilizados los animales reducen el riesgo de infecciones y enfermedades que pueden ser contagiosas para los niños, por eso es nuestro deber como padres tener en optimas condiciones a los animalitos para evitar que estén en riesgo y pongan en riesgo la vida de los demás miembros de la familia.
Hay animales que no son mascotas
Aunque todos los animales merecen respeto y cuidado no significa que todos los animales deban ser domesticados para el hogar. Animales como serpientes, gatos salvajes, ardillas, micos entre otras especies no son animales domesticados y si no están en condiciones adecuadas pueden representar un riesgo a todos los miembros de la familia. Además que la tenencia de fauna silvestre es ilegal; si no tenemos los conocimientos adecuados exponemos a los animales a condiciones inadecuadas de vida y exponen la vida de los más pequeños de la familia.
Las mascotas son un amigo para toda la vida
El promedio de vida de un gato y un perro saludable pueden llegar a vivir hasta 20 años humanos, por lo cual es importante entender que a la hora de adoptar o adquirir tu mascota estas adquiriendo un compromiso durante muchos años, durante 20 años tienes que pensar en comida, atención médica y espacios dignos para tu mascota. Es una responsabilidad alta para tu vida, que debe darle toda la disposición de enfrentar este reto. Así mismo la larga vida las mascotas permite que tus niños crezcan con sus animalitos y tengan un amigo para largo tiempo en su vida.
Tener mascotas con niños en casa son una excelente decisión siempre y cuando estés dispuesto a darle a los animalitos el cuidado necesario, son una gran compañía que nos llena de amor y felicidad.