Petricor: todos en algún momento pensamos en el olor a tierra que se produce cada vez que llueve, así que para esto también existe una denominación. Ahora puedes decir, “el petricor caracteriza a esta estación del año”.
Alipori: si en algún momento sientes pena ajena por el comportamiento o las palabras del alguien más, acude al diccionario y saca tu mejor arma, puedes decir: “estoy alipori”, tal vez te miren raro, pero en el fondo sabrán que eres auténticamente intelectual.
Dipsomanía: “la dipsomanía de Carlos me tiene cansada”, esta palabra es ideal para referirte a esa forma de beber de alguien, el alcoholismo en su máxima expresión. Puedes impresionar y ser más cauta con tu forma de mostrar descontento con este tipo de conductas.
Badajear: todos conocemos personas que hablan demasiado y, además de manera poco asertiva, se muestran intolerantes y no los podemos aguantar demasiado tiempo. Así que puedes usar este término con mucha clase y elegancia. Quedarás como toda una reina.
Decumbente: si te refieres a esta palabra es porque estás en cama o yaces de alguna enfermedad. O la puedes utilizar para decir: “Carolina no podrá ir al bautizo de Daniel porque está documbente.
Jocundo: dile esta palabra a una persona que se caracteriza por ser muy alegre, por reír con facilidad y porque expresa mucha armonía con su forma de ser. Ejemplo: “Martín es grande y jocundo”.
Penseque: dilo sin temor a alguien que habla solo por hablar. Penseque se refiere a error, confusión, desacierto.
Glabro: si no quieres decirle a alguien que se está quedando calvo, puedes utilizar la palabra glabro. Tranquila que no ofenderás a nadie, solo es una manera más interesante de expresar lo que se ve a simple vista. Eso sí, escoge siempre el mejor momento para hacerlo.
Hobachón: para todos esos holgazanes que conoces y son bastante incómodos, puedes usar este concepto, de seguro ni sabrán entenderte y brillarás por tu buen vocabulario. Para cada persona existe una palabra indicada que no se ha dicho.
Leticia: este puede identificarse como un hombre bíblico, o también hace alusión a la palabra alegría, armonía. Piénsalo bien, puede ser un nombre hermoso y profundo para ponerle a alguna de tus hijas.
Ya tienes muchas palabras nuevas e interesantes para que agregues a tu léxico, repásalas y ponlas en práctica cada vez que tengas la oportunidad, así la gente notará la clase y el estilo pulcro que tienes para hablar, darás a conocer una faceta llena de saberes ante los demás y todos te van a admirar. Recuerda que la lectura te podrá brindar más conceptos y palabras sorprendentes del español que, a decir verdad casi nunca utilizamos.