El quesillo venezolano es un postre que se prepara de manera tradicional y es muy sencillo de hacer, requiere pocos ingredientes, tales como azúcar, huevos, leche condensada, leche entera y esencia de vainilla. Tiene una consistencia fresca y cremosa, su cubierta va en caramelo y es perfecto para compartir en familia, además que es delicioso. Prácticamente es un postre o flan y se elabora con una natilla, tiene una textura gelatinosa y cremosa. También se prepara en otros países de Sudamérica y Centroamérica como Chile, Panamá, México y Perú, se conoce como leche asada, crema volteada, flan napolitano y esta vez, lo definimos como quesillo venezolano, y te enseñaremos una receta muy práctica, para un resultado exquisitamente delicioso. ¡Prepara tu paladar y manos a la obra!
El almíbar, un toque inigualable
La receta de quesillo venezolano tiene algunas variaciones, comparada con la de otros países, la adición consiste en los huevos y la leche condensada, es una cantidad exacta y diferente. Pero con la misma cremosidad, sabor y textura que caracteriza este postre.
El quesillo o postre venezolano es fácil de preparar y requiere de pocos ingredientes, pero es importante antes de ser con un paso muy importante que es la preparación del almíbar. A continuación, te contamos cómo se prepara y algunos consejos para ello.
Preparación:
Para preparar el almíbar del quesillo venezolano, debes poner una olla a fuego medio, agregar azúcar y agua y revolver hasta que tome un color marrón, que es el característico de este caramelo. Además de ello, también debe tomar una consistencia espesa. Una vez notes que la preparación o la mezcla ya ha tomado color y forma, vas a retirar del fuego y dejas que se enfríe. Lo vas a reservar para utilizarlo dentro de la preparación del quesillo.
Consejos:
- Debes estar muy atenta a la preparación del caramelo y revolver muy bien, pero no puedes pasarte del fuego, ya que puede quedar quemado y por ende, tomar un sabor amargo. No descuides el fuego hasta que notes un color café marrón, el color de la mezcla medianamente debe estar pálido.
- La mezcla no la vas a revolver con cuchara, lo mejor es que tomes la olla por los bordes y le vayas dando vueltas sobre sí misma. Puedes utilizar más bien una brocha o cuchara de palo, mojarla y pasarla por los lugares donde se acumule azúcar, si es el caso.
- Respecto a la cantidad de azúcar, una parte debe ser de esta, mientras que la otra mitad es de agua.
- Cuando ya veas que el caramelo toma color, sácalo cuanto antes, porque el calor va a seguir la cocción y puede quemarse.
Quesillo venezolano ¡un postre muy delicioso!
Si para la preparación del quesillo no tienes una quesillera, no te preocupes, un molde pequeño y un poco alto de aluminio, que tenga una tapa puedes utilizar. Incluso un molde de 20 centímetros, una olla de acero o inoxidable sería perfecta. Envases, recipientes, latas de galleta, envases desechables o de aluminio funcionan muy bien. Lo importante es encontrar las herramientas necesarias para la preparación. Ten en cuenta que los moldes no deben ser muy delgados y que soporten altas temperaturas, pues vamos a recurrir al horno. En este caso, debes descartar cualquier envase de vidrio o plástico. Entendido esto, ¡Empecemos!
Preparación:
- Empieza por precalentar el horno 180 grados centígrados. Si no has preparado el almíbar o caramelo, es el momento de hacerlo. Si ya lo tienes, tendrás el recipiente reservado el almíbar, debe estar frío para verter finalmente al postre.
- El paso a seguir, es llevar a la licuadora 5 huevos a temperatura ambiente, una lata de leche condensada, leche entera y una cucharada de esencia de vainilla. Vas a licuar hasta que todos los ingredientes se integren.
- Seguido a ello, vas a llevar la mezcla a un recipiente amplio en baño de María y lo llevas al horno por 50 minutos. Si deseas, en este paso puedes agregar un poco de almíbar para darle sabor a la preparación.
- Luego, vas a estar pendiente de la cocción del postre. Puedes insertar un palillo para verificar que ya esté listo. Si ya es momento de retirar, lo sacas del horno y dejas enfriar a temperatura ambiente.
- Cuando ya no esté caliente el postre, lo vas a desmoldar con ayuda de un cuchillo o espátula, lo volteas en un plato amplio o en una base para postres e incorporas el caramelo, por encima del postre.
- De esta manera, tendrás listo el quesillo venezolano, que podrás servir y disfrutar para deleitar el paladar de toda tu familia y amigos.