El pan es delicioso, un perfecto acompañante para muchos alimentos. Y si te gusta el pan, has de saber lo delicioso que es cuando lo preparas en casa. Sin embargo, existen limitaciones que pueden dificultar su preparación, por ejemplo, la falta de horno.
Pero te tenemos increíbles noticias: ¡es posible preparar pan sin horno! Así como lo acabas de leer, con los mismos ingredientes de la receta tradicional, puedes cocinar un delicioso pan para que disfrutes. Adentrémonos en esta receta. ¡vamos a preparar pan sin horno!
Ingredientes:
Como te lo mencionamos, no es necesario que te preocupes en cuanto a los ingredientes. Se trata de los mismos elementos para producir un pan normal. De hecho, puedes agregarle otros ingredientes y crear un exquisito pan a tu gusto. Toma nota de los que te vamos a compartir, pero recuerda que puedes dejar volar tu imaginación:
- 500 gr de harina normal.
- 330 ml de agua tibia.
- 10 gr de sal.
- 15 gr de levadura fresca. También puedes utilizar levadura seca de 5 a 7 gr.
- Aceite de tu preferencia para engrasar.
¿Cómo preparar el pan?
Ahora que ya tienes listos tus ingredientes, manos a la obra, vamos a preparar un pan sin horno.
- En un recipiente añade la harina y haz un agujero en medio. Debes añadir la levadura en este espacio que creaste y espolvorear la sal alrededor. Ten en cuenta que no puedes permitir que se mezclen la sal y la levadura, en caso tal no podrá activarse.
- Con tus manos limpias, trata de integrar la harina un poco cuando la levadura se haya activado. Agrega el agua tibia poco a poco. En caso de que lo prefieras, puedes añadir 3 cucharadas del aceite que vayas a utilizar.
- Con cuidado, integra toda la mezcla, amasando con un buen ritmo hasta obtener una masa. Hecho esto, debes llevarlo a la mesa y amasar con cuidado. Es posible que en principio esté demasiado pegajosa, pero no te estreses por ello, debes seguir amasando.
- A medida que amases, notarás cómo el agua y la harina se integran a la perfección. Después de un rato, obtendrás una masa consistente, lisa y homogénea.
- Forma una bola y déjalo de nuevo en un recipiente previamente engrasado con un poco de aceite. Así evitarás que la masa se pegue. Debes dejar que la masa obtenida repose por 15 minutos. Así, la levadura ayudará a que se infle, consiguiendo que duplique el volumen. Pasado ese tiempo, amasa durante otro par de minutos.
- Luego, debes cortar la masa obtenida en 2 partes iguales. Una vez dividida, haz que tengan una forma redondeada de nuevo. Puedes ayudarte con un poco de harina en las manos para que no se pegue y sea más fácil.
- Agrega un poco de harina en el mesón y deja que repose por lo menos 30 minutos. Faltando 5 minutos para los 30, agrega aceite en una sartén antiadherente por todos lados y deja que se caliente a fuego lento. La sartén debe tener tapa.
- Toma con suavidad la masa, para que evites que pierda el aire, y con cuidado llévala al sartén. Tapa y permite que se cocine el pan a fuego lento.
- Pasados 12 minutos estará bien cocinado por un lado, de modo que deberás voltearlo. Así que saca el pan de la sartén y vuelve a aceitar muy bien por todos los lados. Luego, llévalo de nuevo al sartén para que termine de hacerse por el lado que falta. Bastará con dejarlo algunos minutos más.
- Ahora queda la parte más importante: ¡disfrutar! Si has seguido todos los pasos, de seguro tendrás un delicioso pan para disfrutar y hecho por completo en sartén.
Consejos
Las medidas que te compartimos sirven para elaborar dos panes medianos, pero tú puedes hacerlos a la medida que los prefieras, incluso puedes elaborar un solo pan grande. Eso sí, en caso de que decidas hacerlo más grande, debes tener cuidado con la cocción, de modo que no quede crudo en el centro.
Puede que te parezcan muchos pasos, pero quisimos hacerlo lo más detallado posible para que te quede perfecto. En realidad es una receta muy sencilla, no te arrepentirás de probarle. Sabemos que lo vas a disfrutar demasiado, es ideal para un buen desayuno. Con toda seguridad, querrás compartirlo con tu familia y amigos.