¿Eres amante del pollo? ¡Bienvenida al club! Esta deliciosa proteína resulta un plato perfecto para compartir en familia, gracias a su gran sabor y beneficios para la salud. Comer pollo, aporta nutrientes como lípidos, proteínas, vitaminas, hierro, calcio y zinc, entre otros nutrientes, que son primordiales para el funcionamiento del organismo. Es un alimento de fácil digestión, que además de ser exquisito, es muy práctico para acompañar con otros alimentos. Lo que a veces no sabemos, es como darle una preparación adecuada, para sacarle máximo provecho a su sabor.
Pero si tienes un pollo crudo en tu nevera, y quieres prepararlo porque llega de visita tu familia o tus amigas, te traemos una receta para que tu pollo quede crujiente y jugoso, pero lo mejor es que no necesitas horno. ¿No lo crees? Bueno pues compruébalo por ti misma, y vas a ver lo fácil que es preparar tu pollo y el sabor espectacular que vas a lograr en esta carne. ¡Manos a la obra!
Receta de pollo crujiente
Aunque no lo creas, solamente necesitas de un par de ingredientes y una olla para preparar un pollo crujiente por fuera y jugoso y sabroso por dentro. El resultado va a ser un pollo como si se hubiera preparado en el horno.
Ingredientes:
- Aceite de oliva
- Una olla grande
- Un pollo entero
- Pimienta
- Sal
- Sientes de ajo enteros
- 1 cucharada de tomillo seco
- 1 cucharada de Romero seco
- Medio vaso de vino blanco
- Un vaso de agua
Preparación:
Lo primero que debes hacer para que el pollo tome gran sabor, es condimentar. Esto lo puedes hacer momentos previos a la preparación del pollo, e incluso, puedes dejarlo desde el día antes. Todo lo que debes hacer, es agregar sal, pimienta y tus condimentos preferidos para sazonar el pollo. Este es un paso infaltable en cualquier tipo de carne.
El siguiente paso, es precalentar una olla grande y ojalá que sea antiadherente, y agregar una cantidad de aceite que vamos a dejar calentando a fuego alto. Una vez esté caliente, llevamos el pollo entero condimentado a la olla. El pollo ya estando previamente salpimentado, lo vamos a freír. Primero, lo haremos por la parte de la espalda, es decir, en las presas del costillar y rabadilla. Dejaremos allí por 3 minutos. Luego, le daremos la vuelta hacia la pechuga y las piernas, también dejaremos 3 minutos. La idea es dorar el pollo en la olla.
De esta manera, vamos a emanar el pollo, y el calor del horno va a ser la resistencia superior para darle el toque dorado al alimento.
Ahora, cuando ya el pollo esté bien dorado por sus dos partes, vamos a agregar el resto de ingredientes. Por un lado, incorporamos los dientes de ajo enteros y sin pelar, que pueden ser 6 ajos. Ahora agregamos la cucharada de tomillo seco y la de romero, estas plantas aromáticas, nos van a dar un toque sabroso al pollo. Seguidamente, agregamos el medio vaso de vino blanco y dejamos dorar por unos 10 minutos, lo que necesitamos es que el alcohol de vino se evapore.
Cocción
Después, vamos a agregar el vaso de agua, para que haya humedad en el fondo de la olla, y el pollo quede bien cocido y luego tapamos la olla.
Vamos a dejar que el agua hierva para que la preparación desate vapores, que van a cocinar el pollo en su interior, haciendo las veces de la cocción de un horno. Esta es una técnica que permite que la carne en su interior quede muy jugosa, allí vas a dejar cocinando por media hora fuego medio.
Vuelves y tapas, y dejas otra media hora, es decir que va a estar una hora en la estufa, que es el mismo tiempo que gastarías en un horno.
¿Lo puedo preparar en olla exprés?
La respuesta es sí, de hecho aquí te vas a ahorrar un poco más de tiempo, y va a quedar muy bien preparado nuestro pollo. El procedimiento de preparación es casi el mismo, todo lo que debes hacer, es sellar el pollo por todas sus caras, con todos los ingredientes como el vino, los dientes de ajo y los condimentos.
Luego cierras la olla y dejas cocinar por 25 minutos. No es necesario que le des la vuelta al pollo, vas a ver como queda bien cocido.
El método que decidas para preparar tu pollo es igual de exitoso, el resultado es un pollo crujiente y sabroso. Ya todo lo que debes hacer, es de despresarlo y acompañarlo con unas buenas papas fritas, patacones, arroz o ensalada. Puedes utilizar de la salsa sobrante en la olla para rociar sobre las presas de pollo, ¡y a comer!