Existen dos tipos de hemorroides: externas e internas. Las primeras, se ubican debajo de la piel que rodea el ano y las segundas, se encuentran dentro del recto. También están las hemorroides trombosadas, las cuales ocurren si la sangre se acumula en una hemorroide externa y se forma un coágulo. Las hemorroides son tan incómodas debido a la inflamación y el sangrado del recto o del ano. Pueden ser causadas por el estreñimiento, el embarazo, la obesidad o el esfuerzo intestinal excesivo.
La buena noticia es que hay varias opciones para tratar las hemorroides, por ello, te dejamos nueve remedios para las hemorroides que puedes realizar en tu hogar.
Remedios caseros para las hemorroides
Para las hemorroides externas
- Baño de asiento con castaño de Indias: El castaño de Indias es un ingrediente natural ideal para tratar las hemorroides externas, tiene un efecto antiinflamatorio y alivia la incomodidad. Lo que debes hacer es mezclar 60gr de cáscara de la castaña de Indias en polvo en dos litros de agua hirviendo. Deja que hierva por 15 minutos. Cuando la mezcla esté tibia, cuélalo y viértelo en un balde. Lo siguiente que debes hacer es sentarte en la mezcla, sin ropa interior, por 20 minutos. Puedes repetir este remedio casero por cinco días.
- Baño de asiento con ciprés: El ciprés es calmante y antimicrobiano, lo que te ayudará a reducir la inflamación de la hemorroide. Para hacer este baño, necesitas mezclar ocho gotas de aceite esencial de ciprés y 1.5 litros de agua caliente en un balde. Cuando la temperatura del remedio esté óptima, siéntate, sin ropa interior, para que el remedio actúe.
- Pomada casera de hamamelis: La planta de hamamelis te ayudará a aliviar los síntomas de las hemorroides. Lo que debes hacer es poner 60ml de parafina líquida y cuatro cucharadas de cáscaras de hamamelis en una olla para que hierva por cinco minutos. Luego, cuélala mezcla y añade 30ml de glicerina. Coloca la pomada casera en un recipiente que tengas de una crema que ya hayas acabado, guárdala en la nevera y úsala durante un mes.
- Compresas de manzanilla: La manzanilla es antiinflamatoria y analgésica, así que, cuando las pongas sobre las hemorroides te ayudará a reducir el malestar. Para hacerla, debes hervir 100ml de agua, apagar el fuego y agregar una cucharada de flores secas de manzanilla. Déjalas por cinco minutos, luego cuela, moja un paño limpio con la mezcla y colócalo sobre la hemorroide durante 15 minutos.
Para las hemorroides internas
- Cápsulas de ajo: Las cápsulas de ajo te ayudarán a fortalecer la vascularización intestinal, te aliviará el dolor y disminuirá tu probabilidad de tener hemorroides. Es recomendable que, de manera constante, utilices ajo en tus comidas.
- Alimentos ricos en fibras: El consumo constante del kiwi, la ciruela negra, la papaya y el agua, te ayudará a solucionar el estreñimiento y, por ende, el dolor de las hemorroides.
- Cápsulas de equinácea: Las cápsulas de equinácea son antiinflamatorias, antibióticas e inmunoestimulantes, por lo que te ayudará a aliviar el dolor y a tratar las hemorroides.
- Té de castaño de Indias: La castaña de Indias tiene la capacidad de activar la circulación sanguínea, lo que previene la aparición de hemorroides. Para hacer este té, debes colocar de 10 a 20gr de semillas y una taza de agua en una olla y dejar que hierva por 15 minutos. Cuélalo y bébelo tibio de dos a tres veces al día.
- Té de romero: El romero actúa sobre las paredes de los vasos sanguíneos y también mejora la circulación sanguínea. En esta preparación necesitas hervir medio litro de agua y luego agregar dos cucharadas de hojas secas de romero. Cuela el té y bebe una taza cada seis horas.
Nota importante
Busca atención de emergencia si presentas grandes cantidades de sangrado rectal, aturdimiento o mareos. Además, si después de una semana de cuidados caseros, tu sangrado o molestia no mejora, busca atención médica.
Te puede interesar: 10 beneficios de beber té de jengibre