A las mujeres embarazadas se les insiste y recomienda que durante el embarazo no beban alcohol, se ha demostrado que tomar alcohol estando embarazada causa daño al bebé a medida que se desarrolla dentro del útero. El alcohol consumido durante el embarazo también puede llevar a problemas de salud prolongados tanto en el bebe como en la madre
Cuando una mujer embarazada bebe alcohol, este viaja por vía sanguínea y llega a la sangre, los tejidos y los órganos del bebé. El alcohol se descompone mucho más lentamente en el cuerpo del bebé que en un adulto. Eso significa que el nivel de alcohol en la sangre del bebé permanece elevado por más tiempo que en la madre. Esto puede perjudicar al bebé y algunas veces puede llevar a que se produzca un daño de por vida.
Te puede interesar: 5 bebidas que debes evitar si tienes una vejiga hiperactiva
Peligros del alcohol durante el embarazo
tomar mucho alcohol durante el embarazo puede llevar consecuencias de defectos en el bebe conocido como síndrome de alcoholismo fetal algunos síntomas que el bebe empieza a tener son
-Problemas de comportamiento y atención
-Anomalías cardíacas
-Cambios en la forma de la cara
-Crecimiento deficiente antes y después del parto
-Problemas con el movimiento y el equilibrio, y tono muscular deficiente
-Problemas con el pensamiento y el habla
-Problemas de aprendizaje
Cuando el bebé ya padece este tipo de enfermedad los problemas de salud son permanentes y pueden ser graves en algunos casos, también empiezan a tener complicaciones como parálisis celebrar, un parto prematuro o incluso producir un aborto.
¿Qué tanto alcohol es seguro?
No hay ninguna cantidad “segura” conocida de consumo de alcohol durante el embarazo. El consumo de alcohol parece ser más dañino durante los primeros tres meses del embarazo; sin embargo, tomar alcohol en cualquier momento del embarazo puede ser perjudicial para el bebe ya que se esta desarrollando y puede tener graves consecuencias.
El alcohol incluye la cerveza, el vino, bebidas energizantes estas por su mayor concentración de cafeína
Un trago se define como:
- 12 onzas (340 ml ) de cerveza
- 5 onzas (140 ml) de vino
- 1.5 onzas (40 ml) de licor
La cantidad que se bebe es tan importante como la frecuencia con la cual se bebe.
-Incluso si usted no bebe con frecuencia, tomar una gran cantidad una vez puede ser dañino para el bebé.
-Las borracheras con la bebida (5 o más tragos en una ocasión) incrementan enormemente el riesgo de que el bebé desarrolle algún daño relacionado con el alcohol.
-Tomar cantidades moderadas de alcohol estando embarazada puede llevar a un aborto espontáneo.
-Las bebedoras empedernidas (aquellas que toman más de dos bebidas alcohólicas al día) están en mayor riesgo de dar a luz a un hijo con problemas de salud como el mas conocido síndrome de alcoholismo fetal.
-Cuanto más beba usted, más aumentará el riesgo de daño para el bebé.
Te puede interesar:
¿Por qué el alcohol es peligroso?
El alcohol en la sangre de la madre pasa al bebé a través del cordón umbilical. Beber alcohol durante el embarazo puede causar aborto espontáneo, muerte fetal y una variedad de discapacidades físicas, intelectuales y del comportamiento para toda la vida.
Estas discapacidades se conocen como trastornos del espectro alcohólico fetal (TEAF). Los niños con TEAF pueden tener las siguientes características o conductas durante su crecimiento y a lo largo de su vida.
Características faciales anormales
-Cabeza de tamaño pequeño.
-Estatura más baja de la estatura promedio.
-Bajo peso corporal.
-Mala coordinación.
-Conducta hiperactiva.
-Dificultad para prestar atención.
-Mala memoria.
-Discapacidades del aprendizaje.
-Retrasos en el habla y el lenguaje.
-Discapacidad intelectual o coeficiente intelectual bajo.
Capacidad de razonamiento y juicio deficientes.
-Problemas de succión y dificultades para dormir en los bebés.
-Problemas de audición y de visión.
-Problemas del corazón, los riñones o los huesos
Por este motivo No hay ninguna cantidad de alcohol que se conozca que una mujer pueda consumir durante el embarazo sin correr riesgo.