Las sopas son una buena opción cuando se trata de agregar alimentos nutritivos a la dieta, además la mayoría de recetas son fáciles, rápidas y muy sabrosas. Si eliges los ingredientes adecuados un plato de sopa pueda ofrecer muchas vitaminas, minerales, fibra y proteína, así como menos calorías. Todo esto favorece el control de tu peso.
Por ejemplo, este tipo de preparaciones son excelentes para ayudar aumentar la ingesta de verduras, que son un grupo de alimentos que se asocia con un menor riesgo de varios problemas en la salud. Por otro lado, trata de evitar la frecuencia con la que agregas espesantes, ya que la mayoría proporcionan altas cantidades de calorías.
Tampoco es recomendable las sopas instantáneas y enlatadas, pues a menudo se encuentran repletas de sodio. Una ingesta alta de sodio se relaciona con presión arterial alta, este es un factor de riesgo para la enfermedad cardíaca, renal y accidente cerebrovascular. Aunque por lo general siempre se usa sal para darle más sabor a las preparaciones, no se debe abusar. Incluso es preferible usar más las especias como el orégano, ajo y albahaca.
Receta de sopa de tomate
Esta es una receta sencilla de sopa de tomate que rinde para 2 porciones. Solo necesitas 5 ingredientes básicos, sin contar los condimentos que tengas disponible en casa y estará lista en unos 40 minutos. Recuerda que puedes hacer algunos cambios dependiendo de tus gustos, como usar caldo de pollo en lugar de verduras. Sin embargo, cuando no tengas listo un caldo puedes agregar agua, así como usar aceite de oliva en lugar de la mantequilla.
También es posible guardar lo que te quedó de la sopa de 3 a 4 días en el refrigerador, pero siempre que sea en un recipiente hermético y primero la dejes enfriar a temperatura ambiente. Caliéntala en la estufa o microondas.
Ingredientes
- 1 lata de 28 oz de tomates triturados.
- 2 tazas de caldo de verduras.
- 1/2 cebolla grande picada.
- 1 diente de ajo en rodajas.
- 3 cucharadas de mantequilla.
- Sal y pimienta, al gusto.
Preparación
- Primer paso: en una cacerola mediana a fuego medio debes agregar la mantequilla y una vez que se derrita añade la cebolla, luego cocinar hasta que se ablanden, lo que tomará alrededor de 5 minutos.
- Segundo paso: agregar el ajo y saltear hasta que esté fragante, después vierte los tomates triturados y el caldo de verduras. Añade la sal y pimienta, baja el fuego y deja cocinar sin tapar durante unos 30 minutos.
- Tercer paso: ahora usa una licuadora de inmersión para licuar la sopa hasta que esté con mayor suavidad y consistencia. Sirve y acompaña con lo que más te guste, puede ser un sándwich de queso a la parrilla.
- Nota: debes tener cuidado de no dorar las cebollas, aunque un poco estaría bien. En cuanto al ajo solo necesitas 30 segundos para asegurarse de que no se queme y no olvides usar los tomates con todo el jugo.
- Si no cuentas con una licuadora de inmersión transfiere la sopa a la licuadora normal, mezclando por lotes si es necesario, pero trata de tener mucho cuidado porque la sopa de tomate estará caliente.
- Si no tienes licuadora puedes picar finamente los alimentos y consumir la sopa sin que sea en puré.
¿Cuáles son los beneficios de una sopa de tomate?
Aunque los beneficios de una sopa pueden variar en cuanto al tipo y los ingredientes utilizados, se puede decir que la de tomate se destaca por el licopeno, este es el pigmento antioxidante que le da su color característico. Este antioxidante puede ayudar a combatir los efectos negativos que causan los radicales libres, pues en altos niveles se han relacionado con el desarrollo de enfermedades crónicas, como las cardíacas y la diabetes tipo 2.
Sin embargo, lo ideal sería alejarse de aquellas sopas comerciales que estén listas para consumir, ya que lo más probable es que tengan azúcar, espesantes y grasas. La mejor opción es la versión casera, aunque puede que sea más simple, la calidad de los nutrientes será superior, esto también se obtiene con muchas de las recetas caseras.