Las bandas de resistencia se han convertido en una buena opción a la hora de entrenar, ya que son económicas, fáciles de guardar y transportar. Así como te permiten trabajar en todos los grupos musculares desde cualquier lugar. Incluso pueden ser de gran ayuda cuando se te dificultan las tradicionales flexiones o lagartijas. Recuerda que este ejercicio requiere de fuerza en la parte superior del cuerpo para completar bien todas las repeticiones.
Aquí queremos enseñarte como una simple banda puede hacer posible este movimiento, para que cualquiera lo intente y logre obtener todos los beneficios del ejercicio. Lo que se aconseja es que si recién estás comenzando, es mejor que uses una banda pesada. Luego intenta con una más liviana a medida que te fortalezcas, hasta que algún día ya te sientas preparada para hacer una flexión completa, sin tener que buscar la banda de resistencia.
Cómo hacer flexiones con una banda de resistencia
A continuación te enseñaremos todo el paso a paso para que sea posible realizar una lagartija o flexión sin tanta dificultad, esto con solo usar una banda de resistencia. Además de algunas recomendaciones adicionales.
- Necesitas agarrar una banda de resistencia y colocarla alrededor de los brazos.
- Ahora ubica dicha banda por encima de los codos y adopta una posición de tabla.
- Tendrás apoyar las manos y punta de los pies sobre el piso o la colchoneta, como se muestra.
- Recuerda que las manos deben estar debajo de los hombros. También puedes apoyar las rodillas.
- Ahora flexiona los brazos para bajar, como se haría en el ejercicio tradicional.
- Con este truco podrás notar como la banda realmente te empuja hacia arriba.
Otras recomendaciones para hacer las flexiones
- Una de las estrategias que puedes seguir es trabajar por aparte aquellos músculos involucrados en una lagartija o flexión, luego volver periódicamente a este ejercicio para que veas todos los avances. Para ello, deberías apuntar al pecho, los hombros, los brazos, los cuádriceps y trabajar en la fuerza central.
- El pecho y los hombros los puedes trabajar con prensas de pecho con bandas de resistencia y con prensas de hombros. También es posible colgar la banda para hacer jalones y trabajar en los tríceps.
- Otra de las formas para iniciar el viaje hacia las flexiones sería al intentar realizarlas en la pared. Esto es de gran ayuda para avanzar lentamente hacia superficies más bajas, hasta el punto de llegar al suelo.
- Una vez que logres dominar el ejercicio de flexiones puedes experimentar con muchas de sus variaciones, así aumentarás la intensidad y que en cada oportunidad logres desafiar más a tu cuerpo.
Errores comunes a la hora de realizar una flexión
Recuerda que es fácil cometer errores si estás fatigado o no desarrollas suficiente fuerza, por lo que aprender a identificar los problemas comunes servirá para corregirlos o cambiar a una variación que sea más sencilla.
- Flacidez en el medio: es importante mantener el torso rígido durante todo el movimiento. En este caso puedes primero intentar con un ejercicio de plancha para desarrollar la fuerza central. Una vez que logres dominarla, realiza una variación de flexión de rodillas, de este modo practicarás mantener el torso estable.
- Alineación incorrecta del cuello: tu cuello debe estar en una alineación neutra. La cabeza en línea recta con la columna, mientras que los ojos apuntan al piso. Si levantas la barbilla o dejar caer la cabeza tanto que puedes ver los dedos de los pies, entonces sería una señal de que estás desalineado.
- Codos bloqueados: trata de mantener siempre los codos ligeramente doblados, bloquearlos en la parte superior del movimiento es un error que puede provocar tensión y lesiones.
- Manos demasiado adelante: este es otro de los errores que se deberían evitar, ya que si tus manos están más alejadas del cuerpo que los hombros, estarías ejerciendo tensión sobre los hombros.
- Rango de movimiento limitado: si solo bajas un poco en la mayoría de las repeticiones, no estarías obteniendo los beneficios por completo. Prueba primero con las flexiones de rodillas o las inclinadas.