Los helechos son una de las plantas de interior más fáciles de cuidar, es una de las plantas más recomendadas para tener en el hogar, ya que ayudan a limpiar el aire.
Los helechos son la insignia de las plantas colgantes. Pese a que carecen de flores, sus hojas poseen tonalidades hermosos que le darán un toque único a tu hogar.
Al ser plantas vasculares, los helechos carecen de semillas, fruto y flores, por lo que se reproducen por esporas. Son una de las mejores plantas para decorar la oficina, o apartamentos.
Cómo revivir un helecho marchito
Si tienes un helecho en casa y lo ves marchito, entonces te aconsejamos seguir estos tips, así lograrás revivirlo.
Elimina las hojas secas, luego sumerge la maceta en una cubeta de agua, hasta que salgan burbujas. Luego retirala y ponla a escurrir por dos horas. Mantenla en un lugar fresco hasta que nazcan los nuevos brotes.
Los helechos son plantas fáciles de cultivar, sin embargo las corrientes, temperaturas extremas y el aire seco las pueden afectar. De hecho un helecho que es cuidado y protegido de este tipo de amenazas, producirá una cantidad significativa de hojas todo el año.
Hay una gran variedad de helechos tropicales y subtropicales, sin embargo en clima templados también se cultivan, y se recomiendan para lugares más fríos de la casa, por lo que deberás evitar exponerlos en un lugar cálido.
Todos los helechos y sin excepción alguna, necesitan humedad. Por ejemplo si deseas utilizarlo en una sala, deberás poner la maceta del helecho en otra maceta con un poco de agua, para conservar la humedad. También puedes regarlos regularmente con un spray.
Otra opción que te ayudará a mantener una óptima temperatura para tus helechos, es usar un humidificador cerca del lugar donde está tu planta.
El compost es un ingrediente necesario para tus plantas, en especial para los helechos; porque al ser una planta de bosque, tiene raíces frágiles que se adaptan al suelo blando, rico en hojas muertas y materia orgánica.
Cómo mantener sano un helecho
- Evita exponerlos en lugares donde pueda darles el sol y el calor.
- Mantén la humedad del suelo, para eso puedes introducir un dedo y verificar si la tierra está seca o no.
- Elimina con regularidad las hojas secas, oscuras o dañadas.
- Utiliza un compost que retenga la humedad. Pero que sea ligero, ayude a drenar y evita así que las raíces tengan exceso de agua y se pudran. Te recomendamos utilizar un sustituto fibroso que contenga arena y piedras pequeñas.
- Si quieres un helecho con hojas grandes y frondosas, debes ubicarlo en un lugar con buena luz, de no ser así; las hojas de los helechos pueden empezar a coger color amarillo y enfermar.
- Trasplanta los helechos en primavera y sólo si las raíces se salen de la maceta. Puedes reemplazar la parte superior del compost.
Cómo reproducir helechos por esquejes
- Corta un esqueje, siembralo en el lugar deseado; en una maceta o directamente en tu jardín.
- Cubre el esqueje con el compost, sin embargo evita que se compacte para favorecer el drenaje.
Te puede interesar: 6 consejos para cultivar lavanda y darle un olor increíble a tu hogar