En la vida siempre vamos a enfrentarnos a situaciones en las que debemos tomar decisiones, y mientras unas son fáciles de tomar, otras son un poco más complicadas y puede puede traer algunas consecuencias, que afecten o beneficien de gran manera. Puede ser desde elegir la comida del día, hasta alejarte de una persona, ¿te ha pasado, verdad? Todo resulta una paradoja al final de tomar alguna decisión y es que la elección, puede ser la más errónea, somos seres humanos y tendemos a equivocarnos. Pero no te preocupes, no tienes porque abrumarte o arrepentirte, todo sucede por algo. Sigue leyendo este artículo porque te interesa.
Tal vez, después de haber tomado la decisión de alejarte de una persona o haber elegido unas hamburguesas para la cena, te habrás sentido un poco incomoda o arrepentida, porque crees que tomaste la elección incorrecta. A veces nos tomamos el tiempo de darle vueltas al asunto y pensar muy bien la decisión que vamos a tomar, otras no tanto, pero para que no le des tantos rodeos hoy te presentamos 10 consejos para que puedas tomar buenas decisiones.
1- De los más importante, que tanto afecta tu parte emocional
Imagina la situación después de haber tomado esa decisión, ¿Cómo te sentirías? ¿Cuáles son tus emociones? Si son positivas, si te va a traer un efecto que sea beneficioso, y si es así, ya tienes una parte de la decisión resuelta. Pero si luego de elegir algo, te vas a sentir mal, y vas a cargar con un peso toda tu vida, es mejor que te detengas y pienses en otra alternativa.
2- No hay vuelta de hoja
Ten en cuenta que tomar una decisión y ejecutarla, para llevarla a cabo, ya será un hecho irreversible, ya no vas a poder devolver el tiempo para corregir lo que dijiste o lo que hiciste. Está la opción de remendar algo hecho, pero ya no te vas a sentir tan satisfecha como al principio o antes de tomar esa decisión.
3- No te enfrasques en tantas opciones
Debes aprender a elegir cuándo y qué es lo verdaderamente importante. No le dediques todo tu tiempo y esfuerzo a lo innecesario. Deja atrás lo irrelevante y prioriza lo realmente valioso, debes ser muy selectiva y tampoco tener muchas opciones de elecciones, puedes tener en cuenta máximo dos opciones para no agrandar más tú incertidumbre.
4- No te evalúes después de elegir
Trata de fomentar una actitud de gratitud, en vez de evaluar tu decisión. No establezcas comparaciones con otras decisiones que no tomaste, no te imagines mejores alternativas, porque así vas a llegar a la conclusión que tomaste la peor decisión.
5- Analiza cómo puede afectar tu decisión a otras personas
Analiza el grado de afectación que puede causar en otras personas tu decisión. Claramente está primero tu tranquilidad y armonía, pero no podemos ser egoístas y debemos evaluar qué tanto se pueden afectar otras personas, y esto hazlo desde la razón, no te dejes llevar tanto por las emociones. Por ejemplo, si estás en medio de una relación tóxica y no estás al lado de esa persona por amor, sino por compasión, la mejor decisión que puedes tomar es alejarte, solamente debes saber cómo hacérselo entender a la que ahora sería tu ex pareja.
6- Limita las expectativas
No te excedas con la cantidad de expectativas, que pueden haber detrás de una decisión. Considera que fue lo suficientemente bueno, pero no idealices una vida perfecta, luego de tu elección, porque puede que resulte algo inesperado cuando estás buscando algo distinto.
7- No desesperes
Tomar una decisión es simplemente un hecho por el que debemos pasar todos los seres humanos, si te angustias o te desesperas y constantemente te sientes insatisfecha, ahogándote en un vaso de agua, vas a terminar por decirme la peor opción. Tómate el tiempo de pensar, pero hazlo de manera tranquila, haciéndolo desde la razón y con toda la madurez del caso.
8- No pidas la opinión a muchas o cualquier persona
A veces los supuestos amigos se suelen disfrazar de ovejas negras y menos es más, entonces entre menos opiniones tengas y a menos personas le comentes tu situación, vas a tener un mejor resultado. No confíes en todo el mundo, no todos van a querer tu bienestar, por el contrario algunas personas van a querer verte desfallecer. Sé muy selectiva con quién compartes tu vida.
9- Confía en el sexto sentido
Déjate llevar por tus instintos y más en nosotros las mujeres, que tenemos ese sexto sentido. Sopesa de manera sistemática los pros y los contras, ten algo de intuición y tenlo en cuenta para elegir la mejor decisión y el camino correcto.
10- No te dejes presionar por nadie ni nada
Independientemente de cuál sea la situación, la decisión debe ser tuya, debes ser tú quién decida si tomar riesgos o asumir las consecuencias de tu elección, o por el contrario recibir grandes beneficios, luego de tomar la elección correcta, pero nunca te dejes presionar por alguien, nadie tiene porqué influenciar en tu vida y mucho menos cuando se trata de una decisión importante.