La caspa es un problema que se caracteriza por un cuero cabelludo escamoso y con picazón, lo que requiere de un buen tratamiento. La causa más común es un hongo, pero también es posible por desequilibrios hormonales, el exceso de grasa y sudoración abundante, incluso sensibilidad a muchos productos para el cuidado del cabello.
Existen dos tipos de caspa, que son caspa seca y caspa grasa o seborreica, en el primero de los casos las escamas son finas y no adheridas al cuero cabelludo, por lo que se caen fácilmente sobre los hombros. En el segundo caso se trata de láminas de color amarillo bien adheridas al cuero cabelludo, que suele tener un aspecto enrojecido.
Consejos para eliminar la caspa
Existen varias formas en las que puedes deshacerte de la caspa si eres constante, esto va desde los productos comerciales hasta los que son más naturales y complementarlo con un estilo de vida que sea muy saludable.
Usa un champú anticaspa y tratamientos
- Si tu caspa es leve, lo primero que podrías hacer es lavarte el cabello más seguido, esto con el objetivo de reducir la grasa y la acumulación de células. Elige un champú que sea suave y cuide el cuero cabelludo.
- Si el paso anterior no funciona y el problema es mayor, entonces opta por un champú anticaspa medicinal.
- La idea es que laves el cabello de 2 a 3 veces en la semana con un producto que tenga activos fungicidas, entre otros ingredientes que puedan eliminar la caspa o que por lo menos regulen la descamación y picor.
- Aplica dicho producto con suaves masajes circúlales y enjuaga, pero no con agua caliente. Si usas secador, intenta con un aire templado para no irritar el cuerpo cabelludo. Recuerda que, si tu champú funciona bien por un tiempo, pero ya después pierde su eficacia, entonces alterna entre dos tipos para ver los resultados.
- Una vez que logres controlar el problema trata de reducir la frecuencia del champú medicinal de una o dos veces por semana, de manera que sirva para el mantenimiento y la prevención.
Prueba el gel de aloe vera
- Si te gustan los remedios caseros, puede que el gel de aloe vera sea una buena opción para probar, esto es gracias a sus propiedades antibacterianas y antifúngicos. Además, su aplicación ayudará con la irritación y picor característicos de dicho problema, ya que se conoce por sus propiedades calmantes e hidratantes.
- Todo lo que debes hacer es frotar suavemente el gel que saques de una hoja de sábila o buscar un gel ya preparado en el mercado. Deja actuar durante 20 minutos, luego enjuaga y usa un champú que sea suave.
- Repite el proceso cada dos días.
Te puede interesar: 8 tips para retirar el esmalte sin acetona
Sigue hábitos más saludables
Para prevenir la caspa o por lo menos que esté controlada es muy importante mantener algunos hábitos, que son básicos, pero de suma importancia para que tu cuerpo funcione de la manera correcta.
- Empieza por seguir una dieta equilibrada, que la pueda aportar a tu cuerpo todas las vitaminas, minerales y demás nutrientes esenciales. Los alimentos ricos en zinc y vitaminas B ayudan a prevenir la caspa.
- Recuerda que si tienes el cuero cabelludo graso no deberías dejar pasar demasiados días sin lavarte el cabello, cuando uses productos para esta zona enjuaga con abundante agua para no dejar residuos.
- Usa cepillos de cerdas suaves e intenta limitar el uso de lacas, geles, fijadores y productos similares.
- Evita rascarte demasiado, ya que esta acción provoca la formación de heridas que pueden empeorar la situación. Si después de intentarlo todo no encuentras resultados, lo mejor sería acudir con un médico.