Los músculos que se encuentra en el abdomen cumplen funciones de sostén, corrección postural, apoyo, protección y contención, es decir, sostienen y apoyan al tronco, contienen y protegen los órganos internos dentro de la cavidad abdominal y contribuyen a mantener el cuerpo recto. A parte de, las funciones que los músculos abdominales cumplen, también hacen parte del grupo de músculos que toda mujer desea trabajar, a fin de, tener un abdomen plano tonificado y marcado.
Hoy en este escenario te traemos una técnica utilizada en los gimnasios y que se puede adaptar y realizar en la comodidad de tu casa para desarrollar ejercicios intensos que trabajan el abdomen de forma completa, inferior, superior y lateral.
El fitball
Es una técnica que utiliza como herramienta de apoyo para la realización de los ejercicios, una pelota grande, también llamado “balón suizo” este se encuentra en su interior lleno de aire, siendo muy utilizado en los centros de entrenamiento físico como disciplina para el proceso de fortalecimiento y tonificación muscular, especialmente en la región abdominal y lumbar.
El fitball o balón suizo tuvo su origen desde la medicina en la especialidad de fisioterapia, para el tratamiento de problemas ortopédicos y dolores lumbares, actualmente, el fitball se integra no solo en procesos de terapia física sino que en el ejercicio de acondicionamiento. por consiguiente te traemos 6 ejercicios que contribuyen al proceso de fortalecimiento de los músculos abdominales.
1- Plancha Horizontal
Las planchas son perfectas para fortalecer la espalda, mejorar higiene postural, definir la zona abdominal, además de ello, fortalece, piernas, glúteos, brazos, piernas y hombros, contribuye a ganar resistencia y fuerza, haciéndolo un ejercicio completo y efectivo. Colócate boca abajo con la punta de los pies apoyados en el suelo ligeramente separados y los antebrazos en el fitball, forma una línea recta, sin curvar la espalda ni subir los glúteos, manteniendo los músculos del torso contraídos, mantenga la posición mínimo 30 segundos, puedes trabajar 5 series de 2 repeticiones diarias o 3 veces a la semana. Recuerda la constancia para resultados favorables.
2- Rodillas al pecho
Este ejercicio es especial para ejercitar los abdominales, tonifica y fortalece los músculos del vientre bajo. Debemos ubicarnos boca abajo, piernas estiradas y el empeine de los pies sobre la pelota, brazos extendidos a lo ancho de los hombros, palma de las manos sobre el suelo, el desarrollo del ejercicio consiste en flexionar las piernas y llevarlas hacia el pecho, rodando el balón con los pies en dirección de las rodillas y volvemos a la posición anterior.
3- Extensión abdominal
Las extensiones abdominales es un ejercicio muy sencillo de realizar, no obstante, requiere un poco de nivel, sin desmeritar su intensa labora la hora de trabajar el abdomen, es muy completo, trabaja abdomen superior, músculos de la espalda y oblicuos, para ello debemos, ponernos de rodillas en el piso, o colchoneta, apoyar los antebrazos en la pelota, ubicados en esta posición tomamos aire, y rodamos el balón hacia adelante extendiendo así, los brazos, a su vez los abdominales, una vez llegado al punto máximo de la extensión, regresamos a la posición inicial. Una forma de adicionar dificultad en lugar de apoyar las rodillas, utilizar la punta de los pies.
4- Crunch abdominal
Este ejercicio es conocido por su efectividad a la hora de entrenar los abdominales, ejercita la musculatura abdominal, específicamente la parte superior, para realizarlo debemos apoya la espalda o zona lumbar en el balón, apoyar completamente los pies en el suelo, estos deben estar separados a lo ancho de las caderas, flexiona las rodillas, las manos deben estar detrás del cuello, luego de estar en posición procedemos a hacer flexión abdominal. Inicialmente podemos repetir este ejercicio 50 veces en 5 series de 1o todos los días o día de por medio.
5- Elevación de la fitball
Dentro de los ejercicios mas efectivos e intensos para desarrollar abdominales del vientre bajo y alta, está la elevación de la pelota, pues tonifica y fortalece la zona inferior y superior. Nos acostamos boca arriba, con las piernas estiradas y derechas sin tocar el piso sujetamos el balón entre las piernas, con el vientre contraído elevamos las piernas hasta formar un ángulo de 90°, bajamos y antes de llegar al piso subimos de nuevo, podemos intensificar su trabajo alternado el ejercicio pasando la pelota a las manos y regresándola a las piernas.