Queridas mujeres y hombres, hoy en este espacio hablaremos del nervio ciático, iniciaremos diciendo que el término “ciática” hace alusión al dolor que se extiende por todo el nervio ciático, el cual se encuentra en la parte baja de la espalda y se propaga por medio de las caderas, glúteos y así a cada pierna.
Comúnmente la ciática afecta solo a un lado del cuerpo y aparece con frecuencia cuando existe una hernia de disco, espolón Óseo en columna vertebral o estrechamiento en la columna. Estas afecciones comprimen el nervio provocando inflamación, dolor y entumecimiento en el lado que participa, el dolor de este problema se caracteriza por extenderse desde la zona baja lumbar, extendiéndose por el glúteo hacia abajo de la parte posterior de la pierna. si bien puede presentarse dolor en cualquier parte del nervio, su principal zona es la anterior mencionada. Su diagnóstico se debe inicialmente a una prueba física, que realiza el doctor, el decide si realiza pruebas con imagen diagnósticas.
Suele ser un dolor fuerte y de cierto nivel de gravedad, desde hormigueo, una sacudida, o descarga eléctrica, hasta un dolor agudo, no obstante, puede tratarse de forma no quirúrgica, en casos extremos con debilidad manifiesta si pueden tratarse con tratamiento quirúrgico.
Consulta al médico
Se consulta al especialista cuando, las medidas optadas para aliviar el problema no surte efecto positivo, si el dolor se prolonga para más de una semana y en lugar de mejorar empeora, el dolor es causado debido a una lesión violenta, o accidente, debilidad y pérdida de sensibilidad en la pierna comprometida, implica órganos como intestino o vejiga.
Prevención
Asegurar que se puede prevenir cien por ciento el dolor en el nervio ciático es imposible, de hecho puede volver aparecer, pero incorporar acciones de protección puede contribuir a mitigar el riesgo. mantén buena higiene postural al sentarse, al realizar trabajo de carga y en general en todo momento, ejercítate con regularidad en especial el core. Atentos a los siguientes ejercicios que te ayudarán mitigar el dolor.
1-Acostado sobre la espalda
Para hacer este ejercicio debes acostarte boca arriba, rodillas flexionadas, levanta la pierna dominante, crúzala, coloca el tobillo del pie dominante en el muslo de la otra pierna, con los brazos abraza las piernas por los muslos y lleva hacia el pecho, sin levantar la cabeza del piso, sostiene la posición durante 40 segundos. Repite 5 veces cada pierna.
2-Estiramiento de las piernas elevadas
Este ejercicio de estiramiento de piernas ayuda a relajar, disminuir la tensión del nervio ciático y prevenir lesión en los músculos. Acostados boca arriba sobre el piso, con la espalda recta y las extremidades estiradas. Luego, debemos intentar levantar una pierna lo más alto posible, sin flexionarla, podemos utilizar una banda elástica o las manos.
3-Estiramiento integral de la zona lumbar
El estiramiento de región de la espalda es un ejercicio completo puesto que ayuda a relajar los músculos y liberar rigidez. Para desarrollarlo debemos arrodillarnos estas deben estar abiertas, seguidamente nos sentamos en los talones, con el pecho tocando el suelo hacia abajo, brazos extendidos, las palmas de las manos sobre el suelo. Quédate en esa posición 30 segundos y regresa a la posición inicial sin rebotar sobre los pies.
4-Puente
Este ejercicio de estiramiento de la zona lumbar, es uno de los más importantes, para combatir la degeneración del disco lumbar. para hacerlo debemos acostarnos sobre un área plana, seguidamente, debemos elevar las caderas y zona inferior de la región lumbar, sin arquearla. Mantenemos y descendemos. Repetimos diez veces. Este movimiento funciona para mitigar el dolor de ciática en poco tiempo, siempre y cuando sea una rutina diaria.
5-Acostado sobre la zona lumbar y rodillas elevadas y en flexión
Realiza el siguiente, ejercicio, acostado boca arriba en la zona lumbar, extiende las manos al lado del cuerpo o sulas para ayudar a mantener las piernas elevadas, arquea las rodillas, eleva las piernas, pausa por 10 segundos y baja. Repite diez veces.