Desde tiempos antiguos las plantas medicinales han sido una de las principales hermanitas del hombre para aliviar cualquier tipo de dolencias. En la actualidad eso no ha cambiado, algunas personas prefieren irse por lo natural antes de robar otra cosa, y es que esto no lo hacen en vano, pues en la diversidad de plantas nos permiten ayudar a combatir un sin fin de dolencias de forma económica y que en su mayoría están a nuestro alcance dentro de nuestra huerta.
1-Toronjil
Esta planta puede alcanzar entre 30 y 80 cm de altura, se cultiva para ser usada como condimento. Sin embargo sus propiedades medicinales son mayores. Puede florecer en la primavera o verano, desde los últimos días del mes de mayo en adelante. Su recolección se hace cundo sus flores y hojas están a punto de abrirse. Luego de ser extraídas de la planta, deben ponerse a secar al aire libre y en la sombra, para ser separarlas y guardarlas en un recipiente de vidrio transparente.
Uno de los aportes más valioso de esta planta es su uso antiespasmódico y sedante. Pues estimula el organismo y lo relaja Asimismo ayuda a calmar las náuseas, los calambres de estómago y facilita la expulsión de gases.
Para preparar esta planta en infusión, aprovecha 5 gramos por litro de agua y bebe entre 2 y 3 tazas al día. Si deseas utilizar el toronjil como baño aromático, entonces macera las flores y hojas del toronjil, adiciónalas a un litro de agua. Déjalas reposar por 1 hora y agrega esta agua con hojas y flores de toronjil a tu bañera, también puedes aplicarla sobre tu cuerpo.
Este baño es ideal para aquellas personas que tienen largas y estresantes jornadas de trabajo, pues esta agua posee un efecto sedante. De igual forma puedes usar el toronjil como calmante para los ojos. Pon las hojas frescas sobre los parpados y así calmar el dolor y la inflamación.
2-Anís
También conocido como hierba dulce, es una de las plantas medicinales más antiguas. Es una herbácea que puede llegar a medir hasta 80 cm de alto, tiene un olor intenso. Posee flores de color blanco y frutos café.
Es expectorante, carminativo, relajante, tónico. Asimismo es diurético, antiséptico y digestivo. Puedes usarlo como Repelente para insectos y facilitador del parto. Las propiedades del anís también suelen ser aprovechados por el lactante a través de la leche materna.
Bebe una cucharadita de infusión de anís para absorber sus propiedades expectorantes. Haz una mezcla (Una cucharada) de partes iguales con frutos de anís, comino e hinojo, Adiciona estos ingredientes a un litro de agua hirviendo, deja enfriar y luego cuélala. Toma una taza pequeña de esta infusión tres veces al día, después de cada comida. Se recomienda para aquellas personas que tienen inflamación del colon.
Advertencias y contraindicaciones: Evita el uso durante mucho tiempo del anís, ya que puede ocasionar convulsiones. En altas dosis y en periodos prolongados produce congestión cerebral y fotosensibilización. El aceite de anís no se recomienda en personas con problemas como úlceras, gastritis, síndrome de intestino irritable. Colitis y enfermedades neurológicas.
3-Apio
Esta planta puede llegar a medir hasta 50 cm de alto. Tiene tallo huevo, hojas lobuladas, lisas y brillantes. En la medicina tradicional el apio se considera como uno de los tónicos estomacales, aperitivos y diurético. Se utiliza para disminuir la tensión e incrementar la eliminación de ácido úrico.
El consumo del tallo estimula el flujo de la leche después del parto. Si tienes afonía, hipo o dismenorrea puedes comerlo crudo.
Las hojas del apio se usan para limpiar llagas y úlceras. Para usarlo como diurético solo tienes que cocinar la raíz; ayuda a combatir los cálculos renales. La decocción del tallo de apio en leche alivia catarros, resfríos y ronquera.
4-Ajenjo
En la antigüedad el ajenjo se utilizaba para curar los trastornos de la menstruación de la mujer. También se conoce como hierba santa, hierba de san juan y ajenjo macho. Es originaria de Europa y puede llegar a crecer 1 metro de altura.
Se usa en infusión o decocción. Es un tratamiento efectivo para los trastornos gástricos y biliares. Es digestivo, estimulante del apetito combate los parásitos y ayuda a curar el reumatismo. Se puede cocinar para hacer gárgaras y así aliviar enfermedades de la garganta. Se recomienda preparar en infusión para la inapetencia, y dolencias digestivas.
5-Azucena
También conocida como lirio blanco, puede llegar a crecer hasta 15 cm de altura. Se dice que esta planta medicinal preparada en infusión puede ayudar con los cólicos menstruales. Se usa para quemaduras, lo que debes hacer es agregar los pétalos a una botella y adiciona aceite de almendras o de oliva, dejarlos du
Advertencia: Cuando se ponen en floreros dentro de los dormitorios pueden llegar a provocar dolor de cabeza, nauseas y mareos.