La fibromialgia se caracteriza por generar dolor en los músculos, ligamentos y tendones, acompañado de fatiga, problemas de sueño, memoria y estado de ánimo. Este trastorno amplifica la sensación de dolor debido a que afecta la manera en la que el cerebro y espina procesan las señales de dolor. Las mujeres tienen más probabilidad de desarrollar fibromialgia, la cual se puede originar después de una cirugía, infección o estrés psicológico grave.
La fibromialgia también puede provocar intenso dolor de cabeza, síndrome de colon irritable, ansiedad y depresión. Aunque no existe una cura para este trastorno, sí hay tratamientos y medidas que puedes tomar para controlarlo. Es importante que notes los síntomas a tiempo, para poder consultar con tu médico, por eso te dejamos cinco síntomas tempranos que debes tener en cuenta si persisten en el tiempo o presentas más de uno.
Identifica las señales de la fibromialgia
1- Dolor generalizado
El dolor producido por la fibromialgia es descrito como un dolor leve, molesto y de una duración de, al menos, tres meses. Se considera generalizado porque el dolor se localiza en el lado derecho e izquierdo del cuerpo tanto por encima de la cintura como por debajo de ella. Especialmente, el dolor se centra en la rigidez muscular, disminución de tu tolerancia al ejercicio o al esfuerzo físico, sensibilidad en la mandíbula y sensación de hormigueo en los brazos, la manos, las piernas y los pies.
Se puede presentar la sensación de pérdida de la movilidad articular en las mañanas, después de permanecer en una posición por mucho tiempo o cuando hay un cambio muy brusco de temperatura y aparece el dolor en la cabeza, en el cuello y los hombros. Asimismo, se forman puntos en diferentes partes de los músculos que son demasiado sensibles. Así que, puedes sentir mucho dolor cuando realizas movimientos de manera constante y repetida. Sin embargo, es impredecible cuándo y dónde vas a sentir ese dolor o por qué actividad. Por ejemplo, podrías sentir un dolor agudo en tu cuello, hombro y codo, solo por estar cargando tu bolso en los hombros.
2- Fatiga
La fibromialgia provoca que cuando despiertes, aún te sientas demasiado cansada, aunque hayas dormido demasiado. El 90% de las personas que sufren este trastorno, presentan cansancio crónico. Esto sucede porque el dolor te suele interrumpir el sueño o te dificulta descansar completamente.
3- Dificultades cognitivas
A este síntoma es común denominarlo como “fibroniebla” (pequeños fallos de memoria para recordar cosas pequeñas o importantes), pues dificulta la capacidad de enfocarte, de prestar atención y de concentrarte. Además de la desconcentración, se puede presentar agobio cuando hay varias tareas que se deben hacer a la vez. Es un síntoma que puede ser relacionado al estrés, pero si presentas varios de estos síntomas, es importante que pidas una consulta con un médico.
4- Trastornos del sueño
El 70 u 80% de las personas con fibromialgia tienen problemas del sueño, sin importar el número de horas que duermen, no sienten el descanso que deberían obtener puesto que presentan el síndrome de las piernas inquietas (la necesidad irresistible de mover las piernas, generalmente durante la tarde o noche), apnea del sueño (un trastorno del sueño grave en el que la respiración se detiene y vuelve a comenzar repetidamente), insomnio o microdespertares a lo largo de la noche.
5- Malestar abdominal
La fibromialgia suele venir acompañada de problemas y dolores abdominales, como estreñimiento o diarrea, síndrome de colon irritable o dificultad para digerir la comida.
Si presentas varios de estos síntomas y por un tiempo extendido, consulta un profesional de la salud, pues un diagnóstico a tiempo es fundamental en cualquier trastorno crónico, como la fibromialgia.
Te puede interesar: 6 hábitos tóxicos en una relación, que la mayoría de personas creen que son normales